Viernes, 4 de noviembre de 2011 | Hoy
21:30 › ORIENTE MEDIO
El canciller egipcio, Mohamed Amr, calificó la decisión de Tel Aviv de construir 2000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman para establecer su Estado, como "un golpe a todos los esfuerzos que se están haciendo para alcanzar una solución justa al conflicto y al problema palestino".
El ministro responsabilizó a Israel de provocar a los palestinos e ignorar la voluntad de la comunidad internacional, que también condenó la construcción de nuevos asentamientos por considerarlos una obstáculo para el relanzamiento del estancado proceso de paz. El polémico plan de expansión de los asentamientos israelíes fue anunciado el martes por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y defendido por el mismo jefe de gobierno un día después ante las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1979, y desempeñó hasta ahora un papel crucial en la mediación de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes de los años 90, estancadas desde hace más de dos años, en gran parte por la expansión de las colonias judías en tierras que reclaman los palestinos. Ante la falta de un proceso de paz, los palestinos solicitaron en septiembre pasado su admisión en la ONU como Estado de pleno derecho, cuestión que será votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 11 de noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.