Viernes, 4 de noviembre de 2011 | Hoy
22:05 › ESTADOS UNIDOS SE MOSTRó ESCéPTICO
Mientras las protestas antigubernamentales y la represión continúan desangrando al país, pese al acuerdo alcanzado esta semana por Damasco con la Liga Arabe para poner fin a la violencia, Los Comités de Coordinación Local denunciaron que al menos nueve jóvenes murieron cuando miles de manifestantes volvieron a salir a las calles para demandar el fin del gobierno de Al Assad, cuyo partido lleva casi medio siglo en el poder.
El gobierno, mientras tanto, ofreció una nueva "amnistía" a todos aquellos ciudadanos que entreguen sus armas a la policía en el plazo de una semana: "El Ministerio del Interior pide a los ciudadanos que hayan portado, vendido, entregado, transportado o financiado la compra de armas, y que no hayan cometido crímenes, que se entreguen con sus armas en la comisaría de policía más próxima entre el 5 y el 12 de noviembre", informó la televisión estatal. "Quienes se entreguen seguirán en libertad y recibirán una amnistía", agregó el comunicado ministerial, citado también por la agencia oficial SANA.
Según la ONU la represión ejrcida contra los opositores desde que la primavera árabe se extendió a Siria en marzo pasado dejó más de 3000 muertos, en su mayoría civiles. Los manifestantes opositores aseguran que su campaña es pacífica, pero el gobierno dice que combate a grupos de "terroristas" islámicos apoyados por países de Occidente y de la región hostiles a Siria.
Los Comités de Coordinación Local, plataforma de activistas opositores, denunciaron que las fuerzas de seguridad circundaron las principales mezquitas de las ciudades de Homs, Latakia, Dayr az Zor, Hama, Banias, Damasco y Dera`a. El Movimiento para la Construcción del Estado Sirio, por su parte, pidió a las organizaciones de derechos humanos del país que documenten "todo disparo, toda detención y todo secuestro venga de la parte que venga", y se comprometió a entregar los datos a la Liga Arabe, que el miércoles pasado le otorgó a Damasco dos semanas de plazo para retirar al Ejército de las ciudades, liberar a todos los detenidos durante las manifestaciones y permitir el ingreso de observadores y medios de prensa internacionales, cuya actividad fue prohibida casi por completo por el gobierno.
Estados Unidos, que se manifestó escéptico ante el acuerdo pactado esta semana entre Damasco y la Liga, manifestó su desconfianza acerca de la oferta de amnistía hecha por Siria y afirmó que "no recomienda" que nadie se entregue: "No le recomendaría a nadie que se entregara a las autoridades del régimen en este momento", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. Asimismo, la funcionaria norteamericana relativizó el anuncio de Damasco, recordando que de ser verdad "ésta sería como la cuarta amnistía que han ofrecido desde hace cinco meses". "Habrá que ver si ésta tiene más adhesión que las del pasado, porque tenemos una larga y profunda historia de promesas rotas por el régimen de Al Assad y no parece que esta racha se vaya a romper ahora", ironizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.