Sábado, 26 de noviembre de 2011 | Hoy
22:45 › EGIPTO
Mientras miles de personas mantienen la protesta que hace una semana iniciaron en la Plaza Tahrir para exigir la renuncia de la Junta Militar gobernante desde la caída de Hosni Mubarak, el nuevo primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, y el líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi, mantuvieron un encuentro con los postulantes presidenciales Amro Musa y Mohamed al Baradei, quien tiene un amplio apoyo de los manifestantes y se mostró "listo para renunciar a su candidatura y asumir un nuevo gobierno de unidad".
Al Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y uno de los actores más relevantes de la arena política egipcia, emitió un comunicado en el que dijo que "en caso de que se le pida" está "dispuesto a responder a los pedidos de los jóvenes de la revolución, de las fuerzas revolucionarias reunidas en las plazas de Egipto, y de las fuerzas políticas, asumiendo la responsabilidad de formar un gobierno de unión nacional que represente al conjunto de las fuerzas nacionales".
Esto, claro, "con la condición de que el gobierno esté dotado de todas sus prerrogativas para administrar el periodo de transición, restablecer la seguridad, relanzar la economía y realizar los objetivos de la revolución egipcia", añadió. Al Baradei fue aclamado ayer por los manifestantes reunidos en la plaza de El Cairo, que piden la inmediata salida del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) del poder.
Tanto él como Amro Musa tienen ambiciones presidenciales y fue uno de los que denunció la "masacre" Tahrir, que produjo 41 muertos y más de 2 mil heridos.
Por su parte, antes del encuentro con Al Baradei, en una entrevista publicada por el diario Arriyadiyah, Ganzuri había dado algunas definiciones de lo que debiera ser un nuevo gobierno. Dijo que uno de los objetivos principales sería garantizar la seguridad y la estabilidad en el país, y si la situación lo permite, potenciar la economía nacional, con un énfasis particular en el aumento de la productividad. También dijo que el nuevo gabinete contará con un margen de maniobra "sin precedentes" para responder "directamente a la crisis" y atender a las demandas de la población.
No obstante, eludió confirmar si se tratará de un Ejecutivo de consenso que reúna a todas las fuerzas políticas, aunque destacó su intención de "incluir a una gran proporción de jóvenes" y reconoció que existe cierto rechazo a su nombramiento, realizado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que muchos egipcios ven como una prolongación del antiguo régimen de Mubarak.
Ayer, una multitudinaria protesta volvió a reclamar en la plaza de El Cairo que la Junta Militar deje el poder y mostró su rechazo al nombramiento de Al Ganzuri. El traspaso del poder a un gobierno de salvación nacional es una de las reivindicaciones de los grupos de la revolución que convocaron a una nueva manifestación para mañana, domingo, titulada "La legitimidad revolucionaria", en la que también mostrarán su rechazo a Al Ganzuri. También exigen que se anule el proceso electoral que se inicia este lunes, aunque la Junta lo reafirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.