Miércoles, 7 de diciembre de 2011 | Hoy
22:06 › RUSIA
Pasada la tercera jornada de protestas -que acumula cerca de mil detenidos- contra el reciente triunfo electoral del primer ministro Vladimir Putin (Rusia Unida), al que acusan de fraguar los resultados de las elecciones legislativas para retener la mayoría en el Parlamento, el expresidente ruso, Mijail Gorbachov, instó a anular los resultados del pasado domingo y convocó a la realización de nuevos comicios. "Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", explicó.
"Considero que las actuales autoridades deben adoptar una sola decisión: anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas", agregó el último dirigente de la URSS.
Rusia Unida se impuso en las legislativas con el 49,54 por ciento de los votos, un caudal muy elevado, aunque por debajo de los resultados de 2007, en los que obtuvo el 64,3. El partido de Putin retiene, así, 238 diputados de un total de 450, 12 escaños por encima de la mayoría absoluta, pero pierde 77 diputados. Si bien la mayoría le permitirá a RU formar gobierno sin necesidad de aliados, pierde los dos tercios que le permitirían modificar la Constitución.
Las irregularidades fueron denunciadas por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que dijeron haber constatado "relleno de urnas" en las elecciones. Potencias como Estados Unidos y Alemania manifestaron preocupación por las denuncias de fraude y pidieron que sean investigadas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.