Miércoles, 7 de diciembre de 2011 | Hoy
15:52 › "DEBEMOS ACTUAR SIN DEMORAS"
A horas de la cumbre de Bruselas en que los 27 miembros del bloque se convocaron para tomar decisiones claras y conjuntas que sorteen la crisis que sacude al mercado común, la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, enviaron a la Unión Europea un nuevo tratado que estipula reglas de estabilidad más estrictas y control de los presupuestos para las 17 naciones que comparten la moneda.
El objetivo, puntualizaron en el texto, es contar con "un presupuesto equilibrado a través de normas que transfieran los objetivos y exigencias del pacto de estabilidad y crecimiento a las legislaciones nacionales, en la Constitución o a un nivel equivalente". "Estamos convencidos de que debemos actuar sin demoras", advirtieron los dos principales líderes europeos en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
Los mandatarios ya habían presentado sus propuestas este lunes tras una minicumbre bilateral en París. Lo que ocurre es que ahora "necesitamos reglas más ambiciosas y vinculantes, así como el compromiso de los países miembros de la eurozona", señalan el texto donde aseguran que las reformas que proponen se integran de manera coherente con "la arquitectura institucional de la UE".
Otra de las propuestas es que, como anunciaron el lunes, los líderes de la eurozona se encuentren cada 30 días mientras dure la crisis. La idea es que estas cumbres se celebren en condiciones normales durante un par de veces al año, con una presidencia permanente, y que en ellas se den las "orientaciones estratégicas para las políticas económicas y presupuestarias de la eurozona".
Con estas sugerencias de fondo, Merkel y Sarkozy hicieron un llamamiento a que se cree un "marco de prevención global que refuerce la coordinación, la vigilancia y el respeto de las reglas, así como incitaciones positivas, sobre la base de las disposiciones actuales". "El impacto de nuestras políticas económicas y presupuestarias en la eurozona tiene que considerarse como una cuestión de interés común, siempre respetando la responsabilidad nacional", añaden en la carta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.