Lunes, 19 de diciembre de 2011 | Hoy
19:52 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El destituido camarista federal de Mendoza, Otilio Romano, quien pidió asilo en Chile un día antes de ser suspendido por complicidad con la dictadura, se sumó a la lista de las 315 personas más buscadas por la Interpol, acusado de cometer "crímenes contra la humanidad". Hasta la semana pasada Romano continuaba en el país trasandino y la presidenta, Cristina Kirchner, advirtió: “Ya lo vamos a traer, lo traerá la Justicia”.
El exjuez fue destituido el jueves pasado por amparar más de cien delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación consideró que Romano omitió en forma “sistemática” denunciar e investigar secuestros, desapariciones, torturas, apremios ilegales y violaciones, de los que tenía conocimiento directo por las declaraciones y reclamos de las víctimas que recibió como fiscal desde 1975 –con la Triple A– y durante la última dictadura.
Por esos motivos, el jury afirmó: "No le cabe a este cuerpo colegiado un mínimo atisbo de duda para decidir que el doctor Otilio Ireneo Roque Romano no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ostentar tan alto honor".
En la página oficial de Interpol, el exjuez figura en la nómina de "buscados" ("Wanted persons") junto a narcotraficantes, terroristas. También se encuentra en esa lista el argentino Gustavo Fernando González, acusado de promover el homicidio de Claudia Molina, de 16 años, ocurrido el 22 de noviembre pasado en Ciudad Evita, partido de La Matanza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.