Viernes, 24 de febrero de 2012 | Hoy
17:24 › PLAN CóNDOR
El juez federal Norberto Oyarbide decidió posponer el proceso, previsto para hoy, en el que el exministro del Interior durante la última dictadura militar, Albano Harguindeguy, debía prestar declaración por su responsabilidad en el secuestro y aplicación de tormentos a trece ciudadanos peruanos, que fueron capturados en su país y trasladados a la Argentina durante el Mundial de Fútbol de 1978.
Según fuentes vinculadas a la causa, el magistrado debió tomar tal decisión pedido de la defensa de Harguideguy, que argumentó que el exfuncionario "tiene problemas de salud" que le impidieron cumplir con la diligencia procesal.
Por la misma causa, eyer, el dictador Jorge Rafael Videla e negó a contestar preguntas, pero repitió el mismo discurso que lleva a tribunales cuando es citado para declarar.
Los peruanos fueron secuestrados el 15 de mayo de 1978 en su país y, tras recibir una golpiza, fueron subidos a un avión que los trasladó, engrillados, a la provincia de Jujuy. Allí los llevaron al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 20, donde les informaron que eran “prisioneros de guerra”. Los presionaron para que firmaran un pedido de asilo político, y como se negaron los mandaron a Coordinación Federal, en Buenos Aires. Finalmente fueron expulsados a terceros países.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.