15:21 › DE MAL EN PEOR

España prevé una deuda del 80 por ciento de su PBI

La cifra corresponde a la proyección para este año y, al darla a conocer, el ministerio de Economía, Cristobal Montoro, intentó minimizar su impacto al compararla con la del promedio de la zona euro en crisis, que es del 90,4 por ciento. Pero la gravedad de la situación quedó graficada cuando la cartera de Empleo reveló que la desocupación alcanzó un nuevo récord: 4,750 millones de “parados".

El 79,8 por ciento de deuda pública del PIB en 2012 presentado en el proyecto de presupuesto para 2012 supera el 68,5 con que la economía ibérica cerró 2011, según informó ante el Congreso Montoro, quien al insistir en una lectura positiva del tema rescató que “ese nivel sigue estando por debajo del que registrará la media de la zona euro" hasta diciembre próximo. Pero el canto de sirena le duró poco. El Ministerio de Empleo precisó que marzo pasado cerró con 4.750.867 personas sin trabajo, lo que supone el octavo mes consecutivos de alza del desempleo que la sitúa en un nuevo récord desde el principio de la crisis en 2008 y la primera elaboración de estas estadísticas en 1996.

El desepleo subió en marzo en 38.769 personas, lo que supuso un pequeño aumento del 0,82 por ciento respecto de febrero, y en términos interanuales, desde marzo de 2011, el “paro” subió 417.198 personas, lo que supuso un aumento del 9,63.

Por otra parte, el ministro justificó los duros ajustes previstos, de 27.300 millones de euros, en la necesidad de reducir el déficit público de un 8,51 por ciento a finales de 2011 al 5,3 por ciento comprometido por el gobierno conservador con la Comisión Europea para este año, frente al 4,4 por ciento previsto inicialmente.

Los 27.300 millones de euros saldrán, principalmente, de una reducción del gasto de los ministerios de un 16,9 por ciento, subidas de los impuestos de sociedades y sobre el tabaco, entre otras alzas tributarias, y una muy controvertida amnistía fiscal. Montoro explicó que con estos presupuestos, calificados por el gobierno como los más austeros desde la restauración de la democracia hace 35 años, España intenta también recuperar la confianza de los inversores extranjeros, que en las últimas semanas han renovado su preocupación por la dimensión de la crisis de la deuda española.

Aun así, el titular de Hacienda aseguró que los presupuestos no afectan la "esencia de la recuperación económica", debido a que "se tocan las partidas de gasto e ingresos más neutras sobre el crecimiento económico".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.