16:02 › "LAS GUERRAS SOLO TRAEN DOLOR"

Cancillería le pidió a Cameron que no use la guerra para obtener "un efímero rédito político"

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la "reivindicación" y la "persistente glorificación del colonialismo" que hizo el premier británico cuando, durante un acto en Londres, dijo que el conflicto de 1982 fue "para corregir un profundo error" cometido por Argentina al reclamar su soberanía. Para la Cancillería, el "profundo error" que existe es el que debiera "corregir" la corona, al persistir en su postura de "edificar el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural, y la expoliación de los recursos naturales de otros pueblos".

"Llama la atención -dice el texto del Palacio San Martín- el elogio que David Cameron hace de una aventura guerrera que comenzó en 1833 con la invasión de una parte de la República Argentina. Eso es propio de las dictaduras y los imperios. Las democracias, como la argentina, enaltecen la paz, la negociación, el derecho internacional y la diplomacia". Por ello, instó a David Cameron a "reflexionar sobre estos principios y abandonar cualquier tentación de usar esta justa causa argentina para un efímero rédito político interno".

Parafraseando a Cameron, el ministerio dirigido por Héctor Timerman consideró que "'un profundo error' fue expulsar a la población argentina de las Islas Malvinas en 1833, vulnerando derechos que el Primer Ministro dice defender, e implantar, bajo forzados planes de colonización, a población británica".

Además, acusó a Londres de "continuar ignorando la integridad territorial de un país soberano", como lo es Argentina, y por ello lo volvió a instar a "terminar con los últimos enclaves coloniales" que, como ayer mencionó la presidenta Cristina Kirchner, de los 16 que hay en todo el mundo, diez pertenecen a Inglaterra. En el mismo sentido, le pidió respetar "el clamor de los pueblos del mundo" y sentarse a dialogar sobre la soberanía del archipiélago.

“Profundo error” es, añadió el comunicado, "la persistente conducta del Reino Unido ignorando las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, y debilitando peligrosamente a dicho organismo y sus mandatos de resolver, en forma pacífica, los conflictos entre naciones".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.