Martes, 3 de abril de 2012 | Hoy
22:36 › ACUMULA UNA PéRDIDA DEL 26,17 EN LO QUE VA DEL AñO
La histórica caída de las acciones de la petrolera, que perdió varios pozos en distintas provincias por falta de inversión, precipitó una caída del 2,92 por ciento entre las empresas líderes de la Bolsa porteña. La presión del mercado fue de tal magnitud que la compañía debió soportar dos "llamados a plaza", un mecanismo para que los inversores puedan conocer las razones de la caída. La primera interrupción de la cotización se produjo cuando el papel perdió más del 10 por ciento de su valor y la segunda luego de que perforara el 15 por ciento.
Los papeles de YPF cerraron a 123,70 pesos, acumulando un derrumbe del 26,17 en lo que va del año, mientras que en la Bolsa de Nueva York los American Depositary Receipts o ADR -los certificados negociables que representan la propiedad de las acciones de una compañía extranjera-, cayeron 3,58 por ciento, a 23,15 dólares.
El remozado índice Merval que desde hoy integran 15 empresas con la salida de los bancos Hipotecario y Patagonia, junto con Ledesma y Transener y la reincorporación de Central Puerto, cerró en 2605,50 puntos achicando la ventaja del año al 5,80 por ciento. "En el mercado local no se ve demanda de papeles privados merced a una corriente vendedora instalada que subraya algunos temas con precisión como por ejemplo las dudas acerca de YPF", evaluó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.
Otras bajas de importancia en el selecto grupo de las empresas líderes se anotaron en los papeles de Central Puerto (-4,40), Edenor (-3,84), Banco Macro (-3,41), Petrobras Argentina (-3,16), y Grupo Galicia (-2,94). Los negocios en acciones sumaron 47 millones de pesos, de tal manera que el volumen se mantuvo en línea con el bajo promedio de las últimas ruedas. Del monto apuntado casi 16 millones movilizaron las acciones de YPF.
Los bonos, por su parte, repitieron la tendencia de las últimas ruedas, que muestran un favoritismo por las emisiones nominadas en dólares. De hecho, el Boden 2012 continuó con su avance y agregó 1,75 por ciento, mientras la emisión 2013 quedó 0,59 arriba. El Discount en pesos, el bono de referencia del canje de deuda, bajó 1,51 por ciento y cuando se trató de los cupones PIB la versión en pesos cedió 0,45 y la variable en dólares perdió 1,09.
En materia cambiaria abril arrancó con el volumen de negocios más alto del año, cerca de los 500 millones de dólares producto de un sensible aumento de la oferta por parte de los exportadores, y como la demanda siguió "achatada" el Banco Central compró unos 90 millones. El tipo de cambio mayorista cerró a 4,382 pesos y en el plano minoristas las principales casas de cambio del microcentro porteño ofrecieron 4,36 pesos para la compra y pidieron 4,40 para la venta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.