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El paro podría extenderse por tres días

Mientras el servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro continúa paralizado en demanda del "estancamiento de la negociación paritaria", que el gobierno porteño se niega a emprender, los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron una nueva medida por 48 horas para el próximo martes y miércoles, día en que se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA) haciéndo extensivo el paro hasta el jueves.

El delegado de subterráneos Néstor Segovia confirmó que la Asociación que integra realizará un nuevo paro de 48 horas el martes y miércoles próximo en demanda de una resolución definitiva del conflicto paritario. A ese paro se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que la semana próxima más de un millón de usuarios no podrán utilizar los servicios de subterráneos y el Premetro durante tres días.

Los metrodelegados denunciaron el "vaciamiento" de la empresa, también exigen la estatización completa del servicio, mayor inversión en el sector y el aumento de la antigüedad, del 1,3 al 2 por ciento del salario.

La medida de fuerza, iniciada ayer al mediodía por los empleados enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), a quienes hoy se sumaron los afiliados a la Asociación Tranviarios Automotor (UTA), se extenderá hasta mañana ante "la falta de propuesta paritaria de Metrovías". La empresa, por su parte, se mostró dispuesta a dialogar, pero aclaró que "para superar la actual situación es imperioso e imprescindible que participen las tres partes involucradas".

"En el marco de la firma del Acta Acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa con el objetivo de destrabar el conflicto, que el gobierno de la Ciudad integre la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo", sostuvo la concesionaria a través de un comunicado.

En tanto, el gobierno de Mauricio Macri insiste con que no tiene "nada que ver" en el conflicto, que no tiene “ninguna responsabilidad” en la gestión y que, sin embargo, "esperamos esa reunión con la Presidenta (Cristina Kirchner)", tal como lo volvió a pedir el jefe de gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, a su vez, dijo que su gremio discute los sueldos con Metrovías, "no con los gobiernos nacional o de la Ciudad", y reconoció que "nunca planteamos cifras de aumento porque siempre nos decían que no" pero aclaró que el conflicto se destrabaría si se aprobara un aumento de 1000 pesos a cuenta de una paritaria general. Señaló, además, que los metrodelegados, que reclaman un aumento del 28 por ciento, "hacen un planteo distinto porque saben que no tienen la posibilidad técnica de firmar acuerdos salariales", ya que no cuentan con la personería gremial. Calegari detalló también que en las reuniones que se realizaron ayer a la noche en el Ministerio de Trabajo "se habló desde la recomposición salarial hasta la imposibilidad de Metrovías para aumentar los sueldos".

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La UTA dijo que "el gobierno de la ciudad tiene que estar sentado en la mesa y demostrar que tiene responsabilidad política. No puede tirar la pelota afuera. ¿Dónde se va a sentar sino? ¿En la cancha de Boca?".
 
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