Domingo, 1 de julio de 2012 | Hoy
17:03 › ENTRE EL ESCEPTICISMO Y LA DESESPERANZA
En una elección sin segunda vuelta, los mexicanos eligen quién conducirá el país, entre el descreimiento reflejado por el movimiento #Yosoy132 y la violencia narco, por los próximos seis años. El candidato de la derecha Enrique Peña Nieto (PRI) marcha primero en las encuestas, cuestionadas por el movimiento estudiantil, que respalda al segundo en las encuestas y candidato de la centro-izquierda (PRD), Andrés López Obrador. En tercer lugar marcha la candidata del partido del actual presidente, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, que carga con la guerra contra el narcotráfico desatada en el país durante los últimos seis años, con un costo de 50 mil muertos. Los resultados comenzarán a ser computados a las 22.30 de Argentina.
A primera hora de la mañana hubo buena afluencia a las urnas en la capital, pero con retrasos en la apertura de algunos locales. Después de dos gobiernos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN), los costos de la guerra contra el narcotráfico y el bajo crecimiento del empleo, los mexicanos parecen decididos a votar por un cambio.
El órgano electoral dio garantías de que los comicios generales serán imparciales y limpios, después del conflictivo desenlace de las elecciones de 2006, cuando López Obrador, perdió las elecciones por un polémico 0,5 frente a Calderón.
"No hay duda de que ésta es la elección más grande de nuestra historia y será también la más vigilada", aseguró el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en referencia a la supervisión de funcionarios de casilla y más de 32 mil observadores electorales.
Además de presidente, se renovará por completo el Congreso y se realizan 16 elecciones locales coincidentes para elegir seis gobernadores, jefe de gobierno de la capital, alcaldes y diputados locales.
Los candidatos presidenciales acudieron a votar durante la mañana en los lugares donde tienen registrado su domicilio. El primero fue López Obrador en Copilco, en el sur de la Ciudad de México. "Nos va a ir bien", se esperanzó, mientras esperaba su turno. "El voto es la única arma que tienen el pueblo para que las cosas cambien".
Cuatro aspirantes compiten por la presidencia y el que parte mejor ubicado es el priista Peña Nieto, exgobernador de 45 años que se mantuvo de principio a fin de las campañas al frente de las encuestas, con una ventaja de 10 a 18,6 puntos en los últimos sondeos.
En caso de confirmarse lo que anticipaban las encuestas, el PAN, que en 2000 puso fin a un régimen de siete décadas del PRI, le devolvería el poder a ese partido, asociado todavía por los mexicanos con prácticas autoritarias y con corrupción.
Por el oficialismo compite la ex ministra de Educación y de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, que aparecía en los sondeos en tercer lugar, detrás de Peña Nieto y del centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El cuarto aspirante es el ambientalista Gabriel Quadri, de 57 años, postulado por Nueva Alianza, que no tiene más aspiraciones que obtener los votos suficientes para conservar el registro del partido.
Vázquez Mota sufragó en La Herradura, en el municipio de Huixquilucan, vecino a la capital, con sus tres hijas y su esposo. "Estoy muy emocionada, es un día en que me siento absolutamente alegre, fuerte, tranquila, serena, y sobre todo, reitero, lo más importante es venir a votar", expresó.
Por su parte, Peña Nieto se trasladó desde Ciudad de México a Atlacomulco, unos 150 kilómetros al oeste de Ciudad de México, el pueblo donde tiene la tradición de votar. "Deseo que esta jornada sea ejemplar y sea de alegría para todos los mexicanos", expresó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.