Jueves, 13 de septiembre de 2012 | Hoy
13:35 › MEDIO ORIENTE
Tras el asesinato del embajador norteamericano en Libia, los actos de repudio, desatados supuestamente por una película norteamericana que se burlaba del profeta Mahoma, frente a las sedes diplomáticas norteamericanas continuaron en El Cairo, Yemen, Irán, Gaza y Túnez. Desde Bruselas, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, condenó las violentas reacciones y llamó a "proteger a todos los visitantes, turistas y representaciones diplomáticas", pero advirtió que el film es un "crimen contra la humanidad y contra los musulmanes".
En la capital de Túnez, las protestas frente a la embajada de Estados Unidos se extendieron durante la noche de ayer, después que la policía dispersó con gases lacrimógenos una movilización de cientos de personas. Y las escaramusas se multiplicaron en varias ciudades como El Aouina y Cártago.
En El Cairo, Egipto, los manifestantes bloquearon las calles que llevan a la vecina plaza Tahrir, mientras las fuerzas de seguridad buscaban dispersas a los manifestantes. Hubo piedrazos y gases lacrimógenos y dos vehículos policiales fueron incendiados. En los enfrentamientos ocurridos durante la noche y hoy resultaron heridos 26 policías y unas 50 personas intoxicadas, mientras que doce manifestantes fueron detenidos.
Por otra parte, en Teherán, la embajada suiza, que "representa los intereses de Washington en Irán", estaba custodiada por un dispositivo de seguridad riguroso con cientos de agentes desplegados en las inmediaciones. Allí, una movilización de entre 400 a 500 personas llegaron por una convocatoria de estudiantes islámicos, que lanzaron eslóganes contra Estados Unidos e Israel. "La fe musulmana es algo que nadie puede ultrajar", apuntaron los manifestantes.
En Yemen, los manifestantes salieron a las calles también para protestar contra el film considerado blasfemo. Cientos de personas intentaron llegar ante la embajada norteamericana, pero fueron alejadas por la policía que realizó disparos al aire.
Sin embargo, algunos manifestantes lograron sortear el cerco, escalaron el muro de la embajada estadounidense en la capital, Saná, y reemplazaron la bandera de barras y estrellas por una blanca en la que podía leerse: "No hay otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta".
Los manifestantes lograron acceder al patio de la embajada e incendiaron automóviles antes de que las fuerzas de seguridad consiguieran desalojarlos. La web independiente de noticias Mareb Press aseguró que los guardias dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes.
También en Tel Aviv, unas 50 personas realizaron una manifestación, alzando banderas del Movimiento islámico en Israel, frente a la embajada estadounidense. Los manifestantes, según el sitio digital del Jerusalem Post, expresaron su "cólera" por el filme considerado anti-Islam, pero sin incidentes.
Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece el director del film, Sam Bacile.
Las protestas de Gaza se desarrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron hoy sus puertas en la ciudad como medida preventiva.
El presidente egipcio, reunido con los representantes de la Unión Europea, condenó las violentas reacciones a la película y aseguró que trabajará con las autoridades estadounidenses para garantizar la seguridad del personal diplomático. "El pueblo egipcio es un pueblo civilizado y que rechaza semejante actuación fuera de la ley", apuntó Mursi. Pero advirtió que la película es ofensiva para el Islam es "inaceptable" y constituye un "crimen contra la humanidad y contra los musulmanes".
Por su parte, fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses volvieron a apuntar sobre Al Qaeda la responsabilidad de los ataques. El presidente de la comisión de los servicios secretos ante la Cámara de Representantes, Mike Rogers, apuntó que podría tratarse de un golpe de la organización con motivo del undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Según el diario "The Wall Street Journal", el autor de la controvertida cinta, habría recaudado 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) de un centenar de donantes judíos. En los 14 minutos del trailer que puede verse en YouTube muestran al profeta Mahoma como un homosexual, corruptor de menores y gánster codicioso y carnicero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.