Jueves, 13 de septiembre de 2012 | Hoy
19:57 › EN EL SENADO DE LA ALIANZA
Al declarar como testigo por el presunto pago de coimas en la Cámara alta durante el debate de la Reforma laboral de la Alianza en 2000, el exvicepresidente calificó al gobierno de Fernando De la Rúa como "un fracaso", y sostuvo que uno de los hechos que sustentaron su "certeza absoluta" acerca del pago fue la sospecha que le transmitió el senador Antonio Cafiero. "Se sentía un imbécil, porque de buena fe y por disciplina partidaria había votado una ley por la que se había pagado", reveló.
De la Rúa, por su parte, sentado a pocos metros de distancia de "Chacho", le reprochó su renuncia a la vicepresidencia, a lo cual Alvarez le respondió que "usted necesitaba que el tema de los sobornos desapareciera de los medios y de la opinión pública, y usted sabía que había que remover a (Alberto) Flamarique y a (Fernando) De Santibañes. Y yo estaba esperando eso como gesto" político.
Alvarez, quien renunció diez meses después de haber asumido denunciando una trama de corrupción en la Cámara alta, afirmó que en aquella época el Senado estaba "muy degradado" y ningún dirigente político consideraba imposible el cobro de dinero -en este caso se habló de 5 millones de pesos- para obtener la aprobación de una ley.
"Estaba convencido políticamente que los sobornos existieron. Cuando aparece la confesión de (el arrepentido exsecretario parlamentario Mario) Pontaquarto pude reafirmar lo que pensaba", manifestó el exvicepresidente al testificar en el juicio que se sigue contra el expresidente Fernando De la Rúa y otros funcionarios.
Alvarez le recordó a De la Rúa que "yo le sugerí que los sospechados debían renunciar y lo que usted hizo fue apañarlos y promoverlos". En su primer cruce cara a cara a casi doce años del hecho, el exvicepresidente negó también haber tenido una disputa de poder con el jefe de Estado, como reiteradamente dijeron los acusados en el juicio. "Si yo le hubiera disputado poder me hubiera pasado a la oposición. Si me quedaba tenía que decir que no estaba de acuerdo con su actitud y eso sí que hubiera radicalizado la situación. En cambio, me fui de la fuerza y pagué el costo político", sostuvo.
El diálogo, tenso pero educado, se produjo cuando De la Rúa pidió interrogar a su exvice como un abogado más, y le señaló que "yo le dije que avanzara en la investigación". Alvarez recordó, en cambio, que le propuso a De la Rúa que el presidente provisional del Senado y número tres de la sucesión presidencial, el radical José Genoud, debía dejar el cargo porque, al igual que el titular de la SIDE, Fernando de Santibáñez y el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, estaban sospechados. "Nuestra fuerza siempre propuso que los sospechados debían dar un paso al costado, pero lo que usted hizo fue apañarlos y promoverlos", dijo, recordando que Genoud retuvo el cargo, a Flamarique lo designó secretario general de la Presidencia y a de Santibáñez lo ratificó en la SIDE.
Antes de Alvarez declaró como testigo el exdiputado nacional, que en aquella época integraba el FREPASO, y actual periodista Jorge Giles, quien aclaró que votó en contra de lo que mencionó como una "flexibilización" de las leyes laborales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.