Jueves, 18 de octubre de 2012 | Hoy
17:35 › A REGLAMENTAR
El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, desestimó las acusaciones de la oposición y aseguró que el proyecto de ley para reglamentar el per saltum "no significa ninguna presión" sobre la Corte sino que será "utilizado en temas de gran importancia y gravedad institucional". Por la mañana, el jefe del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, había considerado que el objetivo de la iniciativa era "limitar" al tribuanl supremo para que "el pleito en torno a la Ley de Medios se resuelva de la manera que quiere el Gobierno".
"Este tema viene siendo largamente debatido en la última década y es cierto que en los `90 se utilizó de manera discrecional. Pero este proyecto no tiene nada que ver con la discrecionalidad", sostuvo Pichetto y resaltó el impulso de los gobiernos kirchneristas para formar un tribunal "probo, con independencia de criterio".
El senador oficialista indicó que el proyecto establece que el per saltum menciona como requisito una "situación de gravedad institucional" y que haya "sentencia en primera instancia o medidas cautelares que produzcan la interrupción del proceso o lo demore indefinidamente".
Por su parte, el senador oficialista Aníbal Fernández insistió en que se trata de establecer "un marco" para la aplicación de este recurso, aunque sostuvo que "si sirve para alguna razón que está en discusión, bienvenida sea, ¿por qué no?". La iniciativa comenzará a ser debatida el próximo martes a las 11 en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El texto establece que se podrá presentar "el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior" en causas de "gravedad institucional del fuero federal".
La iniciativa presentada ayer por Aníbal Fernández, Miguel Angel Pichetto y Marcelo Fuentes, entre otros legisladores oficialistas, se basa en una redactada por la presidenta Cristina Kirchner, en 2002, cuando era senadora y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Para Gil Lavedra la presentación de la iniciativa es un "escalada torpe, grosera y sin miramientos" contra la "independencia judicial" para obtener un resultado determinado en torno a la disputa con el Grupo Clarín.
Gil Lavedra subrayó que "toda regulación de un instituto pretoriano de estas características es una limitación a la Corte, porque ésta lo ha utilizado a su sana discreción, cuando ella ha querido, en casos muy excepcionales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.