16:02 › REUNIóN SCIOLI-MACRI

Recalculando la basura

Tras un encuentro de 45 minutos, la Ciudad prometió reducir en un año y medio el 78 por ciento de la basura que envía a los "rellenos sanitarios" de la Provincia de Buenos Aires. Aunque no se firmó ningún acuerdo formal, el gobernador Daniel Scioli se manifestó "conforme" con la propuesta.

Al finalizar el encuentro, que estaba previsto para el jueves pero que se adelantó porque Mauricio Macri viajará a México en las próximas horas, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precisó que la propuesta presentada a Scioli fue que la Ciudad se comprometía "a reducir un 10 por ciento de la basura desde el 1 de enero (de 2013) para terminar el año con un 4 por ciento" menos de lo que ahora arroja. El objetivo es "llegar a mitad de 2014 con una reducción que supere el 70 por ciento", añadió.

"Esto nos va a permitir estirar los tiempos de los rellenos sanitarios" que están en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y cuyos intendentes dieron un ultimátum a la gestión para que deje de arrojar allí su basura.

Scioli, por su parte, confirmó que en las próximas horas se reunirá con varios jefes comunales de la tercera sección "para hacer una evaluación" de la situación. "Ahora vamos a seguir trabajando desde el punto de vista técnico para la optimización de los rellenos", sostuvo el mandatario, quien agregó que "vemos que se está asumiendo el problema, tenemos una base de trabajo importante y la vamos a analizar".

Antes de que comenzara la reunión, Scioli había asegurado que el encuentro no tenía "nada que ver con una cuestión política" y aclaró que, en todo caso, "es él (por Macri) quien quiere poner el tema en un marco político", y lo instó a "resolver este problema en el tiempo más breve posible".

Por su parte, Macri sostuvo que "el problema" también es de la gestión bonaerense, "porque a Capital vienen ciudadanos de provincia que trabajan, usan los hospitales y las escuelas, y generan basura".

Según datos oficiales, el acuerdo entre ambos distritos preveía que la Ciudad colocara este año en provincia unas 750 mil toneladas de residuos, pero envió 2.150.000, excediendo largamente el cupo convenido. Sin embargo, Macri desmintió estos datos y dijo que la culpa es del gobierno nacional "por no habilitar nuevos terrenos en Campo de Mayo" para que la Ciudad pueda tirar allí sus deshechos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.