Martes, 4 de diciembre de 2012 | Hoy
16:30 › MEDIO ORIENTE
Después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén y Cisjordania en respuesta a la aceptación de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, el gobierno encabezado por Mahmud Abbas adelantó que si el gobierno israelí continúa levantado asentamientos en territorio palestino acudirán a la corte internacional. "Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias. Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes. Y si no los han cometido, no debería darles miedo que los llevemos ante el tribunal", advirtió el asesor presidencial Nabil Shaath.
Shaath, quien preside el Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), adelantó que la presentación será un hecho en caso de que la presión de las capitales europeas y Estados Unidos no dé resultado para que Israel retire de la mesa los planes de crecimiento de las colonias.
Sin embargo, Israel no se muestra dispuesto a dar marcha atrás: los medios locales anunciaron hoy que también en Ramat Shlomo, en el noreste de Jerusalén, se construirán otras 1.600 viviendas, un proyecto había sido congelado en el pasado debido a las críticas.
Las autoridades palestinas ven incompatible el crecimiento de las colonias judías con un proceso de negociaciones para la paz, por lo que aseguran no poder "discutir paz por territorios cuando se van comiendo la paz pieza a pieza", afirma Shaath.
Según el asesor, lo que los israelíes hicieron tras la decisión de la ONU de reconocer el pasado viernes el Estado palestino "es precisamente lo que destruyó (hace dos años) el proceso de paz".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.