Martes, 4 de diciembre de 2012 | Hoy
22:34 › LA PLATA
El presidente de Ecuador recibió el Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y afirmó que "los medios mercantilistas no son libres ni independientes, sino sometidos al capital". Correa aprovechó su discurso para criticar a los medios de comunicación privados de su país e ironizó: "Si me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro. Y si lo pateo me denuncian".
"No somos intolerantes con la prensa. Somos intolerantes con la mentira, la corrupción, la mediocridad, la mala fe. En América Latina la prensa miente amparándose en la libertad de expresión", sostuvo Correa sobre la tensa relación de su Gobierno con los medios.
El mandatario ecuatoriano recibió de manos Florencia Saintut, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular en la categoría de "Presidente latinoamericano".
"Es necesario democratizar la propiedad de los medios e independizarlos de la lógica de mercado", insistió Correa y critó a los medios porque "si calumnian a un gobierno es libertad de expresión, y si un presidente osa contestarles es un atentado a la libertad".
"Esos medios en mi país no entienden que las verdades a medias son doble mentira y dicen que debemos tolerar la mentira en nombre de la libertad de expresión", remarcó, y agregó que "muchas veces los negocios de la comunicación se encuentran vinculados íntimamente con otros intereses empresariales, distintos a los de la comunicación".
"En mi país había grupos económicos que invertían en comunicación no para informar sino para defender únicamente sus intereses", sostuvo Correa en su discurso.
"Cualquier regulación es satanizada como un atentado a la libertad de expresión, cuando lo que proveen es un bien indispensable y un derecho que nadie te puede quitar y que no puede estar sujeto a la lógica de mercado", concluyó.
La decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout aseguró que el reconocimiento a Correa tiene que ver con que "es uno de los referentes que con mayor solvencia ha puesto el dilema y la dicotomía en la función que tienen los medios de comunicación, que se creen dueños de la verdad, y que tienen finalmente un fin de lucro, en oposición a la comunicación de los pueblos".
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