Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | Hoy
14:39 › "EL GOBIERNO Y LOS FAMILIARES ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO"
El canciller afirmó que en caso de que las negociaciones con Teherán para esclarecer el atentado a la AMIA lleguen a buen puerto, la presidenta, Cristina Kirchner, "quiere" que la decisión sea aprobada por el Parlamento nacional. El funcionario confirmó la iniciativa luego de mantener un "ilustrativo y esclarecedor" encuentro con familiares de las víctimas del atentado de 1994 a la mutual judía y con las autoridades de la DAIA.
"El gobierno y los familiares estamos en el mismo camino que es el de encontrar los responsables y buscar la condena de la Justicia argentina a los responsables del atentado", dijo Héctor Timerman, según quien "cualquier propuesta que nos acerque al camino de la justicia, la Argentina tiene que aceptarla si hay interés en resolver la causa" por el atentado a la AMIA.
Al finalizar el encuentro, al que concurrió acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, Timerman volvió a garantizar que el resultado de las negociaciones con Irán -que continuarán entre fines de enero y comienzos de febrero de 2013- será refrendado por el Congreso de la Nación. "Será quien tenga la palabra final sobre las negociaciones", ratificó y afirmó que las conversaciones se mantendrán "sin llegar a ningún pacto espurio con nadie".
Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, sostuvo que "la única intencionalidad de los familiares fue colaborar, aceptar y conversar sobre la búsqueda de justicia", y destacó las "garantías" expresadas por Timerman respecto al "compromiso del gobierno de no interferir en la investigación judicial, que sigue su marcha".
Olga Degtiar, en cambio, quien perdió a su hija en el atentado, advirtió que "si bien no tenemos ninguna seguridad de que el gobierno de Irán entregue a los acusados, sí sabemos que el Gobierno está haciendo todo lo posible para llegar a buen término y que los familiares podamos descansar en paz".
Sofía Guterman, madre de otra víctima, reconoció que había venido "con mucho temor" al encuentro con Timerman, pensando que se trataría de un "monólogo, sin respuestas a nuestros interrogantes", pero recalcó que tras la reunión "quedó en claro lo que está haciendo el Gobierno y lo que piensan hacer, con la promesa de hacer lo más posible".
En tanto, Sergio Burstein sostuvo que los familiares reconocen el "compromiso de confidencialidad" que conlleva las negociaciones, y agregó que "somos respetuosos y lo único que nos importa a todos es que haya justicia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.