Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | Hoy
13:43 › SUBTERRáNEOS
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que la línea que une Plaza de Mayo con Flores dejará de prestar servicio en "la primera quincena de enero" por tareas de reparación y mantenimiento que podrían demandar hasta dos meses. El titular de la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, objetó la suspensión del servicio y aseguró que "poner los nuevos trenes lleva 24 horas".
Durante una visita al Centro Verde en el barrio de Nuñez, Macri sostuvo que el mantenimiento previsto con la finalidad de "mejorar la calidad y seguridad del servicio" durará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses". El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, informó que "para tener precisiones, el gobierno porteño debe hacerse cargo del subte y eso sucederá la semana que viene".
La tarea programada incluye una adecuación técnica a fin de reemplazar los centenarios vagones de la línea, los más antiguos de toda la red, por nuevas formaciones. Flavio Baigorria, mientras tanto, delegado sindical de la línea A, se mostró "de acuerdo con renovar la flota" pero dijo que "no es necesario el cierre total" del ramal entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores para realizar ese recambio.
Al confirmar el próximo inicio de las obras, Macri dijo que se realizarán desde enero porque en verano "disminuye la cantidad de usuarios de la línea, de los 100 mil habituales a 70 mil", y que los usuarios contarán con un servicio de transporte alternativo. El jefe de gobierno porteño, sin embargo, no aclaró si las obras previstas permitirán la apertura de las estaciones de Plaza Flores y Nazca, terminadas hace tiempo pero aún no habilitadas, o si el recorrido llegará como hasta ahora a la estación Carabobo.
Según afirmó Baigorria, cuando el gobierno nacional adquirió las formaciones que ahora entrarán en funcionamiento, se evaluaron con la empresa concesionaria diversas opciones "pero ninguna de ellas implicaba el cierre de la línea" anunciado por Macri. Respecto de la necesidad de que estas formaciones rueden 2000 kilómetros sin pasajeros, el sindicalista sostuvo que podría brindarse un servicio reducido entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, dejando para esa adaptación el tramo hasta Carabobo.
"Ni de la empresa (Metrovías) ni del Gobierno macrista nos notificaron de la decisión", aseguró Baigorria y añadió que los trabajadores están "a disposición para pensar colectivamente cómo se mejora el servicio". "Nadie se opone a que se renueve nada, pero poner esos trenes en línea no lleva tres meses, lleva como mucho 24 horas", agregó Pianelli y puso como ejemplo que "todas las formaciones de la línea C, que antes estaban en la línea D, se trasladaron a la noche y nunca nadie se enteró". Pianelli agregó además que "las vías, que son el lugar más sensible, se cambiaron en la línea A hace tres años a la noche y para eso se abría el ramal una hora más tarde, en vez de a las 5, a las 6 de la mañana". "Lo único que hay que cambiar son los trenes y el voltaje, porque estos trenes vienen a otro nivel de energía, que se hace en un día, y si quisieran cambiar la usina, como mucho puede demorar tres días", aseveró.
En el mismo sentido, Raúl Avila, ingeniero civil de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aseguró que "no hay que cerrar" la línea A para cambiar la flota y que en el pasado "se hicieron obras mucho más complicadas y no fue necesario cerrar el servicio".
Más temprano, Juan Pablo Piccardo, presidente del ente estatal porteño SBASE, había advertido que el cambio de trenes en el ramal A demoraría "entre dos y tres meses". En declaraciones radiales, Piccardo sostuvo también que el gobierno porteño debía hacer "un nuevo contrato con Metrovías", ya que el existente "no nos sirve porque tiene un alcance distinto al enfoque que nosotros le queremos dar". "En el plazo de 60 días deberíamos tener un nuevo contrato donde se establezcan las nuevas condiciones de operación para la empresa, los nuevos costos que se van a discutir", explicó.
Consultado sobre la suspensión del servicio, Piccardo señaló que la línea A es la que "en peor estado está" y que la prioridad "es retirar los 95 coches Le Burgueoise", que tienen 99 años de uso.
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