Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | Hoy
00:09 › EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió interrumpir sus vacaciones navideñas y regresar de urgencia a Washington para tratar de cerrar un acuerdo político con los representantes republicanos en el Congreso para evitar el "precipicio fiscal". Los norteamericanos llaman así al aumento de impuestos y el recorte de gasto público que entran en vigencia en enero, producto de viejos acuerdos legislativos, y podrían producir una nueva recesión económica. "Nadie puede conseguir el cien por cien de lo que quiere", apuntó Obama tras el fracaso de las últimas negociaciones con los republicanos.
El regreso anticipado de Obama, quien en un principio planeaba quedarse con su familia hasta el 6 de enero en Hawai, ya se preveía dado que apenas queda una semana para lograr un acuerdo que evite la combinación de recortes del gasto y aumentos de impuestos conocida como "precipicio fiscal" y que entraría en vigor en enero. Los miembros del Congreso, que deberán transformar en ley el acuerdo, también tiene pensado regresar a Washington mañana.
Los asesores de la Casa Blanca y legisladores demócratas están trabajando en nueva propuesta contra el "precipicio fiscal" para presentarla en el Senado, donde tiene mayoría el oficialismo demócrata y que tiene programada una sesión para mañana mismo. Si un nuevo plan logra ser aprobado con facilidad en la Cámara alta, con el apoyo de los republicanos, servirá de presión para la Cámara de Representantes, controlada por la oposición conservadora.
De no alcanzarse el pacto, el aumento de impuestos se producirá como consecuencia del vencimiento de exenciones pasadas, mientras que los recortes automáticos del gasto público fueron acordados por los legisladores en el verano de 2011 como mecanismo de presión para forzar un acuerdo bipartidista sobre la reducción del déficit presupuestario y la deuda, algo que nunca ocurrió.
Los legisladores se mostraron bastante escépticos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 1 de enero. Ayer, la senadora republicana Kay Bailey Hutchison dijo que esperaba que cualquier entendimiento que se alcanzara en estos últimos días del año fuera sólo "un parche, porque en cuatro días no podemos resolver nada".
Durante estos cuatro días de vacaciones navideñas no ha habido conversaciones entre los negociadores demócratas y republicanos. Obama ya hizo importantes concesiones, como él mismo recordó la semana pasada, al subir de 250 mil a 400 mil dólares anuales el umbral de los hogares que, a su juicio, deben pagar más impuestos para que aumenten los ingresos del Estado.
Mientras, el llamado "plan B" presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, fracasó estrepitosamente al no conseguir apoyos suficientes dentro de su propio partido.
El "plan B" de Boehner contemplaba la subida de impuestos para aquellos hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares y se topó con el rechazo enérgico de congresistas, en su mayoría del movimiento derechista Tea Party, que se oponen radicalmente al aumento de cargas fiscales a los ciudadanos.
Organismos independientes estiman que la suba generalizada de impuestos y los recortes de gasto que empezarán a regir automáticamente el 1 de enero si no hay acuerdo, sumirán otra vez a Estados Unidos en la recesión tras años después de haber salido de ese trance y elevará el desempleo a cerca del 9%.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.