Miércoles, 9 de enero de 2013 | Hoy
17:03 › PA'LANTE COMANDANTE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que "no es necesaria una nueva toma de posesión" del cargo por parte del presidente Hugo Chávez "en virtud de no existir interrupción del ejercicio" y ratificó que el mandatario puede volver a jurar el cargo cuando esté en condiciones de hacerlo. De esta manera, el máximo tribunal respondió al reclamo de la oposición para que interprete el artículo 231 de la Constitución, el mismo por el que el Parlamento decidió ayer postergar la asunción.
La titular del TSJ, Estela Montes, leyó los seis puntos del fallo con los que la Sala Constitucional remarcó que "no debe considerarse ausencia temporal" la salida del país de Chávez por la autorización que le dio la Asamblea Nacional. Los jueces dispusieron que la finalización de un mandato no implica "falta temporal" lo que es "un absurdo además en el caso de un presidente reelecto".
Los magistrados dieron por hecho que el presidente podrá jurar ante el tribunal cuando "cese el motivo sobrevenido" que impide la ceremonia. Montes declaró además que es "improcedente" la designación de una junta médica que evalúe al jefe del Estado y determine si está en capacidad de seguir al mando.
La Carta Magna establece una serie de casos concretos para establecer la falta absoluta del presidente, entre ellos, la "incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional". Morales afirmó que la conformación de la junta médica "es un criterio que el TSJ tendrá que examinar" cuando sea "necesario". Señaló que "en este momento no está planteado, ya que el Ejecutivo ha señalado, de una manera sucesiva, a través de comunicados oficiales, cuál ha sido la evolución de la salud del presidente".
"Sabemos y aceptamos que es necesaria la juramentación del mandatario y se va a cumplir, pero al momento no podemos adelantar cuándo, ni dónde, ni cómo se hará; lo que sí tenemos cierto es que será en el momento que cese la causa sobrevenida, conocida por todo el país, que se trata de un proceso de recuperación de una operación por problemas de salud", dijo la jueza.
Morales defendió la legalidad de la permanencia en el exterior del presidente, en virtud de que el 8 de diciembre, antes de partir, recibió permiso de la Asamblea Nacional. Una autorización, que según recordó la jueza, fue reafirmada ayer por el propio Legislativo.
La magistrada indicó que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa". En ese sentido, ratificó que el vicepresidente Nicolás Maduro seguirá a cargo del Ejecutivo hasta un eventual regreso de Chávez.
La oposición había afirmado en los últimos días que si el reelecto presidente no pudiera asumir el 10 de enero, debería hacerlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dado que en esa fecha finaliza la gestión 2006-2012.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.