Miércoles, 9 de enero de 2013 | Hoy
16:25 › LA PAZ QUE NO LLEGA
Representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán de nuevo en Ginebra este viernes con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, para buscar salidas al conflicto en el país árabe. En la reunión, el número dos de la diplomacia rusa solicitará que se tenga en cuenta la propuesta hecha por el mandatario sirio Bashir Al Assad el 6 de enero pasado, aunque Estados Unidos y la Unión Europea consideraron, que con la negativa de negociar con los rebeldes, Al Assad sólo intenta perpetrarse en el poder.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, destacará la propuesta del líder sirio para "iniciar un diálogo inter sirio y las reformas del país en base a la soberanía de Siria, su independencia, unidad e integridad territorial y el principio de no injerencia en los asuntos internos".
Esa será la posición que defenderá Bogdanov en la reunión con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Brahimi, y el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns.
El sábado pasado, el presidente sirio expuso un plan de paz para el país de seis puntos, que incluyó la celebración de una conferencia nacional entre las partes en conflicto, un referendo sobre una nueva Constitución, la convocatoria de elecciones parlamentarias y la formación de un nuevo Gobierno.
Pero, Al Assad advirtió que seguirá la lucha contra los "grupos terroristas", como él considera a la oposición armada. Esa oposición es la que está obteniendo el respaldo desde Occidente y la que plantea como condición para un proceso de paz, la renuncia de Al Assad, idea respaldada por Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.
Por eso, la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, creada con el apoyo de Occidente, se pronunciaron en contra del plan ofrecido por Al Assad, lo mismo que los jefes de las diplomacias de las potencias occidentales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.