Miércoles, 17 de abril de 2013 | Hoy
14:45 › TENSIóN EN LA PENíNSULA
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, llamó a la comunidad internacional a cerrar filas contra el gobierno de su vecina del Norte, ante su negativa de un diálogo tripartito con Estados Unidos para evitar una guerra en la región. "Norcorea debe decidir si quiere seguir estando aislada del mundo o ser un miembro responsable", enfatizó.
En rigor, Corea del Norte no dijo que se opone al diálogo, pero rechazó la oferta de Seúl y Washington, ante el pedido de la Casa Blanca para "la desnuclearización" Pyongyang. En este contenxto, pidió a su pueblo que se prepare para una "acción decisiva" para enfrentar los "insultos" contra sus líderes, tras la quema de imágenes de los antiguos líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il durante una manifestación en Seúl.
El Partido de los Trabajadores norcoreanos llamó a sus fuerzas de defensa civil a "estar totalmente preparados para una movilización y a la industria de armas para producir más munición".
El secretario de Estado norteameriano, John Kerry, llamó a Corea del Norte la semana pasada a adoptar pasos hacia la desnuclearización y reanudar las conversaciones a seis bandas estancadas desde 2009. Por otra parte Japón, que respaldó los llamamientos a Pyongyang para que ponga fin a sus provocaciones, dijo hoy que Seúl, Tokio y Washington deben impulsar la cooperación militar para presionar a Pyongyang y así abandone sus ambiciones nucleares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.