Viernes, 3 de mayo de 2013 | Hoy
15:36 › EN CIUDADES Y PUEBLOS
La medida fue tomada por recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que consideró que la aplicación de esas sustancias que evitan el crecimiento de pastizales y malezas "no son inocuas" y "pueden ser altamente perjudiciales", así como también "producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad" de las zonas donde es utilizada.
El texto que prohíbe el uso de esas sustancias en las vías férreas que atraviesen ciudades y pueblos indica que "distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas".
Por este motivo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "instruyó a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas".
Otra de las razones es que los herbicidas regados en esas zonas "expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas".
Según el organismo, se recibieron "múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte", así como también de las que circulan por varias provincias. Por este motivo, la CNRT dispuso que las empresas que operan servicios de ferrocarriles "deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas".
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