Martes, 20 de agosto de 2013 | Hoy
13:26 › EGIPTO
La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, aseguró que continuará con sus protestas y llamó a boicotear a los medios de comunicación partidarios del golpe de Estado, al igual que a las compañías y los productos de los países que financian al gobierno. En tanto, Turquía acusó a Israel de estar detrás del derrocamiento de Mohamed Mursi.
La Alianza explicó en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye boicotear productos provenientes de países que han ofrecido ayuda financiera al gobierno surgido tras el golpe de Estado a Mohamed Mursi. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait son algunos de los países que concedieron ayudas por valor de al menos 12.000 millones de dólares para que Egipto supere la crisis económica tras la destitución de Mursi.
Un portavoz leyó un comunicado en el que sostuvo que "el ambiente de conflicto sectario" que se respira en Egipto "permite a los cuerpos de seguridad seguir actuando". En ese sentido, los islamistas acusaron a la Policía de estar detrás del confuso incidente en el que hace dos días perdieron la vida 36 presos islamistas que estaban siendo trasladados a una cárcel, e incluso de la muerte ayer de 24 policías en el Sinaí para supuestamente culpar después de lo sucedido a los seguidores de Mursi.
En tanto, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Israel está detrás del golpe de Estado en Egipto, acusación que fue ignorada por Israel. "Detrás del golpe en Egipto (del 3 de julio) está Israel. Disponemos de documentos", aseguró Erdogan durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).
Erdogan no dio precisión sobre la naturaleza de los documentos mencionados, pero citó a "un intelectual francés judío" que en 2011 dijo que "aunque los Hermanos Musulmanes ganen las elecciones en Egipto, no pueden gobernar porque la democracia no son sólo las urnas". En su discurso, Erdogan condenó la represión en Egipto que la semana pasada dejó 811 muertos y miles de heridos, al gobierno "dictatorial" del general Abdel Fatah al Sisi y a la "tibieza" de muchos países islámicos respecto al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.
Las autoridades israelíes, al ser consultadas sobre las declaraciones de Erdogan, declinaron responder. "Ni siquiera vale la pena responder a este comentario que está por debajo de merecer respuesta", dijo un vocero de la Cancillería israelí citado por la agencia de noticias EFE.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.