Martes, 20 de agosto de 2013 | Hoy
15:20 › PARAGUAY
Luego del ataque en la zona rural de Tacuatí que dejó cinco campesinos muertos el fin de semana pasado, el oficialismo confirmó que enviará al Congreso un proyecto que plantea reformas a la ley de defensa nacional para permitirle al Ejército intervenir en temas de seguridad interna.
El diputado oficialista Mario Soto Estigarribia, hermano del ministro de Defensa paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, ya planteó el tema a la Cámara Baja del Congreso y aseguró que, de aprobarse, se permitirá a los militares intervenir sin necesidad de un permiso del Congreso.
Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes, confirmó que "habrá conversaciones con senadores y diputados" sobre el proyecto, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Ramírez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) declaró el "total apoyo institucional" a la iniciativa del flamante gobierno.
El disparador de la propuesta fue un ataque ocurrido el sábado en una estancia de propiedad del brasileño Renato Recender. Cuatro de las víctimas eran empleados de la estancia que estaban custodiando el lugar, y una quinta era un policía. El capataz Celso Acosta fue retenido por los atacantes y luego liberado con vida, por lo cual pudo dar aviso a las fuerzas de seguridad.
El gobierno responsabilizó del hecho al autodenominado EPP, por lo cual se enviaron patrullas para militarizar la zona, aunque con la aclaración que se trata de "grupos de apoyo" a la acción policial. Soto Estigarribia dijo que "se hace un acto de presencia en la zona para cooperar con los organismos de seguridad del Estado". "De momento, la intención es disuasiva", precisó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.