Martes, 20 de agosto de 2013 | Hoy
23:15 › ESCAPE EN EL MóDULO 3
El ministro de Justicia confirmó el alejamiento de Víctor Hortel como titular del Servicio Penitenciario Federal y anunció que lo reemplazará su antecesor, Alejandro Marambio, quien estuvo al frente del SPF hasta 2010. Además, Julio Alak señaló que se ofrecerá una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información para recapturar a los once presos que continúan prófugos, tras la detención de dos de los evadidos. Por otra parte, el funcionario subrayó que luego de la fuga "no hubo ningún motín ni toma de rehenes" en el penal y que la Justicia analiza si hubo complicidad del personal penitenciario para realizar el boquete.
En conferencia de prensa, el ministro detalló que el nuevo funcionario es abogado y experto consultor en materia carcelaria en Argentina y España, donde cumplía funciones como representante de la Argentina ante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoaméricanos.
"Logró que Argentina sea el único entre todos los países latinoamericanos que no tiene superpoblación carcelaria", destacó Alak, respecto de la labor que Marambio cumplió hasta 2010. El ministro agregó que Marambio fue el primer civil designado en ese cargo por el ex presidente Néstor Kirchner.
Tras descartar que se haya producido un motín o toma de rehenes como informaron algunos medios durante la tarde, Alak confirmó que sí hubo dos heridos: un interno con principios de asfixia por incendiar un colchón y un empleado penitenciario que fue atacado cuando buscó "limitar la circulación interna en el patio interior", donde se realizó el boquete para la fuga. "No configuran el tipo penal de toma de rehenes ni de motín", insistió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.