Miércoles, 18 de septiembre de 2013 | Hoy
23:11 › SIETE AñOS
Organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon en La Plata y en la Capital Federal para exigir la aparición con vida del testigo clave en la causa que condenó a perpetua al excomisario Miguel Etchecolatz, y que fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, cuando salía de su vivienda, en Los Hornos.
La movilización en la capital bonaerense partió desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín bajo la consigna "Sin Julio López no hay dékada ganada". "Basta de desaparecidos en democracia", reclamaron los manifestantes a través de altoparlantes. Participan el MST, el Frente de Inzquierda de los Trabajadores, el Partido Obrero, Quebracho, el Frente Darío Santillán, H.I.J.O.S La Plata, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y familiares y víctimas de las inundaciones de abril en La Plata.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) comenzaron también a las 18 la movilización que partió desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Jorge Altamira, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por la Ciudad, dijo que "este reclamo tiene razones de peso, pues sobran las pruebas que demuestran la responsabilidad del aparato de seguridad del Estado, por ejemplo la Policía bonaerense. Sin embargo, el gobierno jamás apuntaló estas líneas de investigación".
El primer homenaje del día tuvo lugar en la casa de López, en cuya vereda se colocó una baldosa con su nombre de acuerdo a una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante, que decidió identificar ese lugar con una "marca urbana".
Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.
El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.