Miércoles, 18 de septiembre de 2013 | Hoy
14:35 › MEDIO ORIENTE
El equipo de investigadores de la ONU entregó un informe preliminar que sostiene que hay pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín en los alrededores de Damasco el 21 de agosto pasado, pero no señala directamente a los responsables de los ataques, ya que su mandato prevé que no se pronuncien al respecto. El equipo volverá al país árabe "en una o dos semanas" para completar la investigación que cotempla analizar otras tres denuncias.
El jefe del equipo de la ONU, el sueco Aake Sellström, indicó que "se han presentado otras acusaciones al secretario general de la ONU (...) contra ambas partes" en el conflicto por lo que se volverá al terreno a investigar.
La indefinición del informe provisional volvió a disparar las acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades del ataque. El embajador sirio en la ONU, Bashar al Yaafari, resaltó que "desde el inicio de la crisis el gobierno sirio viene advirtiendo del peligro del uso de armas químicas por parte de grupos terroristas".
En tanto, los representantes de Estados Unidos y Francia sostienen que el gobierno sirio es el único con la capacidad de llevar adelante un ataque de ese tipo por lo que reclaman aplicar un clausula que habilite el recurso de la fuerza militar en caso de que el gobierno de Bashar Al Assad incumpla el acuerdo sobre la entrega de armas químicas.
Por eso, el embajador sirio criticó la gran presión política por parte de la Secretaría General de la ONU de emitir el informe antes de concluir las investigaciones, algo que interesa a los países que quieren politizar las inspecciones y demonizar a Al Assad. "Su objetivo es evitar una solución política e impulsar un ataque militar contra el país", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.