Miércoles, 18 de septiembre de 2013 | Hoy
15:44 › TRANSPORTES
El ministro de Interior y Transporte aclaró que el servicio de ferrocarriles fue "concesionado y no privatizado", y afirmó que desde el Ejecutivo nacional "nos vamos a tomar 90 días para ver qué hacemos: si en realidad estamos dispuestos a operar alguna línea directamente por parte del Estado o si parte de la operación la hacen algunos privados".
"Lo que hay son dos líneas que todavía están concesionadas, que son el Belgrano Norte y el Urquiza, y el resto de las cinco líneas que hace 60 días atrás funcionaban Unidades de Gestión Operativas de Emergencia", precisó Florencio Randazzo, y detalló que el Estado ya disolvió esas UOFE que operaban el Belgrano Sur, el San Martín y el Roca, y la UOMS que tenía a su cargo el Sarmiento y el Mitre.
A esas líneas las "hemos pasado a la Sociedad del Estado. Estamos en un proceso de reordenamiento ferroviario, hay una ley que establece la creación de la AIF, que es la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, y la SOF, la Sociedad Operadora Ferroviaria", explicó.
Por otra parte, sostuvo que la gestión de (Mario y Claudio) Cirigliano como concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA) fue "un fracaso" y calificó al estado actual de las formaciones como "un talón de Aquiles". No obstante, destacó la renovación de algunos coches y recordó que los últimos nuevos que habían ingresado datan de 1961 y 1962.
En los últimos años, puntualizó, ya ingresaron 160 coches nuevos y 24 locomotoras para la línea San Martín que forman parte de los mil que se incorporarán a todo el sistema ferroviario. Y respecto de la situación de los concesionarios, el aclaró: "Los trenes son del Estado, fueron concesionados, no fueron privatizados. Es una diferencia importante". "Los ferrocarriles -añadió- no son de los sindicalistas, de los trabajadores ferroviarios, son de todos los argentinos."
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