21:47 › "PROGRESISTA Y COMPETENTE"

Nueva York cambió de mano después de 24 años de dominio republicano

El demócrata Bill de Blasio obtuvo una amplísima victoria y la celebró afirmando, en castellano, que "hoy empezamos a caminar juntos como una sola ciudad". El alcalde electo se impuso ayer por un abrumador 73 por ciento de los votos frente a su rival republicano, Joe Lhota, quien prometía continuar la política de Michael Bloomberg, el multimillonario empresario de medios de información financiera que gobernaba la ciudad desde hace 12 años. "Estamos muy orgullosos de lo que logramos en esta campaña", insistió De Blasio, quien centró su campaña en la lucha contra la desigualdad económica y la falta de oportunidades que afectan a amplias capas de la ciudad.

En su primera conferencia de prensa como alcalde electo, horas después del discurso de su victoria, De Blasio, de 44 años, proclamó que tiene un mandato "claro" de los ciudadanos para poner en marcha su programa electoral y una administración "que refleje la diversidad" de la ciudad. De Blasio, quien obtuvo la mayor cantidad de votos de cualquier candidato primerizo a la alcaldía, afirmó que "el pueblo de la ciudad ha hablado, el mandato es claro".

"Tenemos la obligación crear una ciudad en que la prosperidad sea compartida y haya oportunidades para todos", insistió el dirigente demócrata, haciéndose eco del principal mensaje de su campaña. En lo que parece que será una costumbre, De Blasio volvió a recurrir al castellano en la conferencia de prensa, al adelantar que su gobierno será "progresista y competente". "Vamos a cumplir con la misión que el pueblo nos ha confiado, la construcción de una ciudad donde todo el mundo comparte la prosperidad y el éxito", insistió.

Según los últimos cómputos, De Blasio se impuso en todos los grupos de votantes, salvo en aquellos que apostaban más por la experiencia, quienes prefirieron darle su apoyo a Lhota. En su distrito, Brooklyn, y en el Bronx, obtuvo cifras de más del 80 por ciento, mientras que en Manhattan y Queens, si bien la diferencia fue menor, alcanzó unos dos tercios.

Quienes más se inclinaron por el demócrata fueron las minorías, como en el caso de los negros, entre quienes registró un 96 por ciento de adhesión. De Blasio, el primer demócrata en ganar una elección a alcalde Nueva York desde 1989, centró su campaña en la lucha contra la desigualdad económica y la falta de oportunidades que afectan a amplias capas de la ciudad.

Por la madrugada, tras conocerse la victoria, el alcalde electo repasó los principales puntos de su campaña y destacó que además de la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades, se debe atender la mejora de la educación. Asimismo, destacó la importancia de que haya viviendas accesibles y la necesidad de poner fin a la discutida práctica policial conocida como "stop and frisk", que afectó de forma muy desproporcionada a las minorías.

Dicho programa de "preguntar y registrar", permite a los oficiales de la policía detener y "cachear" en busca de armas o drogas a cualquier persona en la calle, elegida por su aspecto físico.

De Blasio reiteró que pedirá que los más ricos paguen "un poco más" a fin de financiar la educación preescolar para todos los niños de la ciudad. Junto con sus hijos adolescentes, De Blasio insistió en que el gobierno municipal debe respetar las libertades civiles, y pidió que la Policía y los ciudadanos "trabajen de la mano" para lograr "vecindarios fuertes".

De Blasio, quien estará al frente de una administración de 300.000 empleados, con un presupuesto de 70.000 millones de dólares, jurará el cargo el 1 de enero como el alcalde número 109 de la ciudad.

Por su parte, Bloomberg, si bien no apoyó a ninguno de los candidatos, al depositar su voto afirmó que sin importar quien sea trabajará "en sintonía" con el nuevo alcalde.

En tanto, en las elecciones en Nueva Jersey resultó reelecto el actual gobernador republicano moderado Chris Christie, quien se impuso a la demócrata Barbara Buono. En Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, cercano a Bill Clinton, derrotó al republicano Ken Cuccinelli, fiscal general del estado.

También se eligió alcalde en Boston, donde el demócrata Martin Walsh se impuso al actual titular, el republicano Thomas Menino, quien llevaba 20 años al frente de la alcaldía.

Compartir: 

Twitter

Un chef italiano muestra una pizza margarita con una dedicatoria con letras de mozzarella, celebrando al nuevo alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, en Nápoles, Italia.

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.