17:33 › LA HERENCIA DE DE LA SOTA

Acuerdos en Catamarca y San Juan

La policía camarqueña levantó la medida de fuerza iniciada ayer luego de acordar con el gobierno provincial un aumento salarial de 7050 pesos para este mes, además de montos no remunerativos mensuales que elevarán el sueldo a alrededor de los 10 mil pesos. En San Juan, el mínimo se elevó a 8500, que será la base de las paritarias estatales de marzo próximo.

El acuerdo entre el gobierno de Lucía Corpacci y los policías que ayer a la tarde ingresaron a la Casa de Gobierno catamaerqueña y se enfrentaron a tiros con Gendarmería tuvo lugar en la madrugada, luego de una larga serie de reuniones entre funcionarios y abogados de los uniformados. Tras acordar el incremento salarial, la mandataria se retiró de la sede del Ejecutivo provincial poniendo fin al conflicto y manifestó que "hubo muy buena voluntad de las partes para arribar a una solución".

El documento también fue rubricado por el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el jefe de Policía Julio Gutiérrez y representantes de los peticvionantes y otras autoridades de Gobierno. Según Télam, el "acuerdo" alcanzado contempla el compromiso del Poder Ejecutivo, de "Otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) de mil pesos a partir del mes de diciembre de 2013".

También fija que a partir del 1 de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) es de 52 pesos. Además, se implementará, por única vez, un "adicional" por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de mil pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014. Y se otorgará una suma fija no remunerativa y no bonificable para los agentes y cabos del escalafón de seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) de 900 pesos, pagaderos en tres cuotas de 300 pesos en mayo, junio y julio de 2014.

Las partes también se comprometieron a conformar una Mesa de Trabajo para elaborar cualquier modificación del Régimen Salarial del Escalafón Seguridad, asumiendo "la obligación adicional de que en el futuro las inquietudes y reclamos deberán ser canalizados por las vías que correspondan, evitando situaciones de total incertidumbre en la sociedad y garantizando la paz social de la Provincia".

En San Juan, las fuerzas policiales levantaron la protesta luego de aceptar la propuesa del gobierno de aplicar un incremento al salario, además de acordar mejoras en algunos ítems como el precio de los uniformes y el equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición llegará a unos 8500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria estatal, en marzo.

La comisión de policías sanjuaninos había rechazado la propuesta del gobierno consistente en un aumento de 1800 pesos, y realizaron una contrapropuesta. Familiares de policías y agentes retirados mantenían una vigilia frente al Comando Radioeléctrico, donde cortaban una de las calles principales de acceso al centro de la ciudad. Pese al reclamo, los efectivos policiales en actividad continuaron prestando servicio y "cumpliendo órdenes de sus superiores", señalaron fuentes de la fuerza en coincidencia con lo que dijo anoche el vicegobernador, Sergio Uñac.

Los policías habían planteado al Gobierno un salario mínimo de 12 mil pesos, pago de horas extras y que no se sean sancionados los uniformados en actividad que hayan participado del reclamo. En tanto, pese a los incidentes que se registraron anoche con grupos de saqueadores, esta mañana los comercios abrieron sus puertas normalmente en la ciudad de San Juan.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.