Sábado, 7 de diciembre de 2013 | Hoy
19:15 › CUMBRE DE BALI
La Organización Mundial de Comercio aprobó el denominado "Paquete de Bali" que, entre sus diez puntos, busca la definitiva eliminación de barreras comerciales y simplifica trámites aduaneros a nivel internacional. Argentina valoró la iniciativa porque, dijo, "significa el relanzamiento de las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Ronda de Doha", que se encontraban estancadas.
El paquete -que incluye diez puntos de acuerdo- simplifica los trámites aduaneros para el comercio internacional, establece mecanismos para que los países más pobres tengan acceso a los mercados de las naciones industrializadas y emergentes, y se refuerza además la ayuda al desarrollo en el área comercial. En cambio se reducen las subvenciones al sector agrario.
Argentina destacó que los países se comprometieron a asegurar en la mayor medida posible que se mantengan los progresos hacia la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a la exportación y disciplinas sobre todas las medidas relativas a la exportación (agrícola) que tengan efecto equivalente". En tanto, "las subvenciones a la exportación permanecerán en un nivel significativamente inferior al de los compromisos de los Miembros en materia de subvenciones a la exportación".
A través de un comunicado, la Cancillería argentina destacó que "con fuerte apoyo del Grupo de los 20, (el país) logró incluir entre las decisiones de Bali el compromiso político de todos los miembros de la OMC" para ejercitar la mayor autorrestricción con respecto al recurso a subsidios a la exportación, a fin de evitar distorsiones comerciales.
"Reconocemos que todas las formas de subvenciones a la exportación y todas las medidas relativas a la exportación, que tienen efecto equivalente, son un tipo de ayuda sumamente proteccionista y que tiene importantes efectos de distorsión del comercio -dijo-. Y que, por consiguiente, la competencia de las exportaciones sigue siendo una prioridad fundamental de las negociaciones sobre la agricultura en el contexto de la continuación del proceso de reforma en curso que se prevé en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, de conformidad con el programa de trabajo de Doha sobre la agricultura y la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005."
El acuerdo se alcanzó después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dieran su aprobación para que India y otros países puedan hacer excepciones a las reglas de la OMC en la subvención de productos agrícolas para los más pobres. En contrapartida, prevé el establecimiento de medidas para la facilitación del comercio, como la simplificación de los trámites aduaneros, que deberían derivar en crecimiento y más puestos de trabajo sobre todo en los países en desarrollo.
El acuerdo tuvo el rechazo de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por el embargo que Estados Unidos hace pesar sobre la isla. Por este motivo, el director de la OMC, Roberto Azevedo, postergó las deliberaciones y aclaró que el paquete de acuerdos no estaba en peligro.
"El 'Paquete de Bali' no es el final, es el principio", dijo Azevedo tras varios días de intensas deliberaciones, al final de las cuales los ministros presentes lograron allanar el camino tras un acuerdo de compromiso con India que permitiría sellar el histórico tratado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.