Lunes, 13 de enero de 2014 | Hoy
14:05 › DECLARARá EL 8 DE FEBRERO
El juez que imputó a la la hija menor del rey Juan Carlos por los delitos de blanqueo de capitales y evasión adelantó su declaración al 8 de febrero, un mes antes de la fecha fijada inicialmente. La decisión se anunció después de que la defensa de la Infanta comunicara el sábado que renunciaba a presentar un recurso contra la imputación.
Esta mañana el juez José Castro dijo a la prensa a las puertas de tribunales que estaba "obligado" a adelantar la comparecencia. Concretamente resolvió citar a la hija del rey para las 10 de la mañana del sábado 8 de febrero.
La infanta Cristina se convertirá así en la primer integrante de la familia real española en comparecer ante la Justicia por hechos delictivos en toda la historia democrática de España. Si bien el abogado defensor Miquel Roca argumentó que la hija del rey había decidido renunciar a su derecho de recurso y presentarse "voluntariamente" a declarar, el juez remarcó en su resolución que la declaración "no es voluntaria".
Castro explicó que el adelanto no fue solicitado por la defensa de forma expresa, pero como entiende que la intención es "acortar plazos" decidió adelantar la declaración.
El 7 de enero, el juez instructor imputó a la hija del monarca delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal, penados con hasta 6 y 5 años de prisión respectivamente, por su condición de copropietaria de la sociedad Aizoon, a la que su esposo habría desviado más de un millón de euros de fondos públicos que se apropió indebidamente.
Esta la segunda vez en menos de un año que la infanta es llamada a rendir cuentas ante la justicia por su vinculación a los negocios presuntamente ilegales de su marido. Pero en la primera ocasión, a principios de 2013, la defensa, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado apelaron la decisión y la imputación fue levantada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.