Miércoles, 26 de febrero de 2014 | Hoy
17:47 › UN LUCHADOR DE LOS DDHH
El científico de 96 años fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Será velado desde las 17 en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en Urquiza y Estados Unidos.
José Federico "Pipo" Westerkamp fue el primero que compiló la lista de todos los científicos presos y desaparecidos durante la dictadura y se ocupó de que llegara a todos los parlamentos, políticos y personalidades de países democráticos que podían influir en la política argentina.
Durante la última dictadura cívico-militar fue detenido político en dos oportunidades. Una, cuando el gobierno militar intentó descabezar al CELS y lo detuvo junto a Emilio Mignone, Augusto Conte, Cristina Caiati, Carmen Lapacó, Boris Pasik, y Alfredo Galetti, según precisó un comunicado. La otra vez fue luego de denunciar al juez federal de Rawson como "inepto e inoperante", cuando se denunciaban los malos tratos a los que eran sometidos los presos políticos alojados en esa ciudad.
"Siguiendo el compromiso y la honestidad como ejes rectores de todas sus preocupaciones, fue también fundador y presidente actual del Movimiento Por La Vida y Por La Paz (MOVIP) y miembro honorífico de la Fundación Síntesis", se destaca.
La Legislatura porteña lo declaró en 2012 "Personalidad Destacada de las Ciencias y los Derechos Humanos". Su velatorio comenzará esta tarde en Urquiza y Estados Unidos, Capital Federal, desde donde será llevado mañana a las 10:30 al cementerio de la Chacarita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.