Sábado, 15 de marzo de 2014 | Hoy
20:45 › TENSIóN POR LA PENíNSULA
El gobierno de Vladimir Putin utilizó su derecho a veto para bloquear una resolución que declaraba "ilegal" el referéndum independentista en Crimea. La iniciativa fue presentada por Estados Unidos y contaba con los votos a favor de 13 de los 15 Estados. China se abstuvo. En tanto, Ucrania acusó a Rusia de invadir el pueblo de Strikove, en el norte de esa república autónoma.
El documento instaba a todos los Estados de la ONU a no reconocer los resultados del referéndum previsto para mañana en la península ucraniana de Crimea, en el que se plantea su posible adhesión a Rusia. El texto no mencionaba expresamente a Rusia, pero subrayaba la independencia e inviolabilidad territorial de Ucrania. Tampoco contenía amenazas de sanciones.
El embajador de Moscú ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que el Kremlin "no puede aceptar la asunción básica (del borrador) que declara ilegal el referéndum previsto", había dicho Churkin poco antes de la votación.
En un gesto de protesta, el Parlamento ucraniano declaró la disolución del parlamento regional de Crimea. La cúpula prorrusa de Crimea no reconoce sin embargo al nuevo gobierno de Kiev tras la marcha del presidente Viktor Yanukovich. Un total de 278 diputados (de 450) del Parlamento de Kiev votaron a favor de la disolución del llamado Soviet Supremo de Crimea. Antes, el presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, también presidente del Parlamento, había declarado ilícitas las decisiones que tomó la cámara.
En Moscú, decenas de miles de personas se congregaron para protestar contra la política seguida por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el conflicto ucraniano, con pancartas como "¡Las manos fuera de Ucrania!" o "Dejen de traer la infamia a Rusia". Mientras la policía cifró en 3 mil los participantes, los organizadores hablaron de más de 50 mil y los analistas de unos 30 mil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.