Jueves, 24 de abril de 2014 | Hoy
17:24 › LA PATA CIVIL DE LA DICTADURA
El director del diario "La Nueva Provincia" prestó declaración indagatoria durante cuatro horas en el marco de la causa en la está acusado como coautor de crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato de dos obreros gráficos. No aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos y volvió a negar toda relación con los hechos que se le imputan. El juez Alvaro Coleffi tiene ahora diez días hábiles para definir si lo procesa.
Una vez finalizada la indagatoria, el empresario periodístico abordó un móvil de la Policía Federal Argentina en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Fuentes judiciales señalaron a la agencia Télam que "Massot no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos y mantuvo la versión que había dado el pasado 18 de marzo ante el mismo juez".
El fiscal Miguel Angel Pallazani señaló que el empresario "siguió sin poder explicar algunas circunstancias que nosotros hemos aportado como prueba". Consideró que la declaración "significa un avance superlativo en la causa y en la construcción de un poco de la historia es una declaración aportada por el doctor Mauricio Gutiérrez".
Pallazani hizo referencia así a uno de los elementos de prueba aportado en la audiencia que es el testimonio que brindó bajo juramento ante la Fiscalía el teniente coronel retirado del Ejército Mauricio Gutiérrez, quien es abogado y trabajó como defensor de un grupo de imputados por delitos de lesa humanidad en los dos últimos juicios que se llevaron a cabo en esta ciudad por hechos ocurridos en el V Cuerpo del Ejército.
El fiscal comentó que Gutiérrez sostuvo que el general Acdel Vilas estuvo en una reunión con el general Osvaldo Azpitarte, ambos responsables del Comando en V Cuerpo del Ejército durante la dictadura, junto con Diana Julio de Massot, la madre del empresario periodístico y dueña de La Nueva Provincia. En el encuentro los dos militares hablaron con Massot y mencionaron a los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, quienes fueron secuestrados y asesinados.
"Vilas en su momento le dijo (a Gutiérrez) que presenció una reunión donde Diana Julio de Massot le dijo a Azpitarte: `Osvaldo no nos queda otro remedio que chuparlos por izquierda", en referencia a los dos obreros gráficos, contó Pallazani. El fiscal sostuvo que "nos parece que ese dato es un avance no solamente histórico sino procesal, se va a valorar en su momento, pero termina por conectar todas las pruebas que hemos aportado".
Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales", señalaron los fiscales en un estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la Fiscalía.
En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos", de acuerdo a la acusación. También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.