13:33 › CAPITANICH DIJO QUE EL íNDICE DE POBREZA DEL INDEC DEBIó "DISCONTINUARSE"

"Problemas metodológicos y de empalme"

Luego de que ayer el INDEC pospusiera la difusión de su informe sobre pobreza e indigencia, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich sostuvo que "se discontinuó la serie en virtud de las severas carencias metodológicas que existen". Desde el organismo de estadísticas explicaron que existe una "imposibilidad de empalme" de la medición con el nuevo IPC-NU (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano).

Capitanich explicó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que "la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen metodologías de cálculo diferentes" y recordó que "hubo una modificación estructural en el cálculo del IPC, que permitió que hoy sea de carácter federal".

"Antes, el índice era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país, se incorporaron encuestadores, se incrementaron a 230 mil precios medidos, y por eso hay que actualizar también la encuesta del consumo para tener una metodología equivalente", añadió el Jefe de Ministros.

Además, vinculó la "imposibilidad de empalme" de estas mediciones con el "IPC", por lo que finalmente "se discontinuó la medición de la serie", sintetizó, tras resaltar que la misma "continuará cuando se resuelvan los problemas metodológicos".

En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) atribuyó a "severas carencias metodológicas" la discontinuidad en la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios, que se venía realizando desde 1993. En un comunicado, el organismo explicó además que la decisión sobre las canastas Básica Alimentaria y Total obedeció a la discontinuación del IPC-GBA (Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires) y a "la imposibilidad de empalme" con el nuevo IPC-NU (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano).

El Instituto señaló que se encuentra actualmente trabajando, junto con otros organismos, en "nuevas metodologías que permitirán caracterizar de manera más eficiente las condiciones socioeconómicas de la población en el conjunto de las regiones que componen el país".

En cuanto a la discontinuada metodología de medición oficial de la pobreza y la indigencia por el método de la línea de pobreza, según unidad adulto equivalente, el INDEC señala que el valor de la canasta básica alimentaria se determinó actualizando mensualmente el valor fijado en 16 australes de 1985, por el proyecto "Investigación sobre Pobreza en Argentina". Según el tipo de cambio nominal, esa suma era equivalente a algo menos de 17 dólares de aquel año, concluyó el organismo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.