Jueves, 15 de mayo de 2014 | Hoy
15:12 › "JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHAS CONTRA LA COPA"
A menos de un mes del inicio del Mundial de fútbol de Brasil, miles de personas volvieron a salir a la calle en distintos puntos del país para reclamar mejoras sociales y libertad de manifestación. En Recife, hubo una ola de saqueos durante la madrugada, en medio de una huelga de policías.
La jornada de protesta empezó en San Pablo, donde el 12 de junio próximo tendrá lugar la apertura del Mundial y el partido inaugural entre Brasil y Croacia. Los manifestantes llevaron a cabo varios actos durante la mañana, en los que ocuparon la avenida Paulista -en el centro financiero de la ciudad- y otras importantes calles, agravando el rutinario caos en el tránsito.
Según el Comité Popular de la Copa, actos similares tendrán lugar a lo largo de la jornada en otras ciudades brasileñas y también en el exterior: hay protestas programadas en ciudades como Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Bogotá, París, Londres y Berlín.
El grupo afirmó que la principal demanda de la "Jornada de Luchas" es el respeto al derecho de libre manifestación, para que no se repita la violenta represión a las protestas que sacuden Brasil desde la Copa Confederaciones de junio del año pasado. "Es a través de la libertad de manifestación que exigiremos los demás derechos. Este es un derecho básico, la base de la democracia", afirmó al portal UOL Juliana Machado, integrante del Comité Popular de la Copa en San Pablo.
Los actos de hoy están coordinados por grupos sociales -como el Movimiento de los Sin Tierra y el de los Sin Techo-, y no tiene relación directa con las protestas anti-Mundial convocadas a través de las redes sociales bajo la consigna "No va a haber Copa".
En tanto, efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad llegaron hoy a Recife, donde una huelga de agentes de la policía militarizada generó un ambiente de inseguridad y abrió camino a saqueos a comercios en la ciudad que en junio recibirá cinco partidos del Mundial de fútbol.
El envío de las tropas federales fue solicitado anoche al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por el gobernador del estado de Pernambuco, Joao Lira Neto. El paro, iniciado el martes, fue declarado hoy ilegal por la Justicia del estado de Pernambuco, que ordenó el inmediato regreso al trabajo de los policías y bomberos, que reivindican un aumento de entre un 30 y un 50 por ciento de los salarios de la categoría.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.