Jueves, 15 de mayo de 2014 | Hoy
20:27 › MéXICO
Un esqueleto hallado en una cueva acuática en la península de Yucatán fue confirmado como "el resto humano más antiguo que se conoce en América", afirmó Pilar Luna, subdirectora de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). De esta manera, se refuerza la teoría de que los primeros pobladores de América pertenecieron a un único grupo procedente del norte de Asia. Los restos pertenecen a una mujer de entre 15 y 16 años, fallecida hace 12 o 13 mil años.
Los restos, sometidos a análisis genéticos, fueron hallados en 2007 en la cueva de Hoyo Negro en el estado de Quintana Roo y corresponden a una mujer de unos 15 a 16 años que probablemente cayó en la caverna subterránea hace 12 mil a 13 mil años, antes de que ésta se llenara de agua miles de años después. Estudios hechos al esqueleto femenino, que se conserva casi intacto, han aportado nuevos indicios de que el poblamiento de América se realizó desde Asia hace 18 mil a 26 mil años a través del puente de Beringia, entre Siberia y Alaska.
Las investigaciones fueron conducidas por un grupo de científicos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y México, encabezado por el antropólogo estadounidense James Chatters, dueño de la empresa Applied Paleoscience, y la arqueóloga Luna.
"Creo que es una oportunidad única que nos ha permitido justamente encontrar este eslabón que nos faltaba para confirmar que los primeros pobladores vienen de Siberia, no de otra parte", señaló Luna.
"Los primeros pobladores de América, los paloamericanos, vienen de Siberia, pasaron por el estrecho de Bering, por la zona de Beringia y en el continente se fueron adaptando. Hay varios descubrimientos, se podrá leer en la revista 'Science', pero la joven de Hoyo Negro es la más antigua y la más completa hallada", agregó.
Luna dijo que el descubrimiento ubica a México "en una posición sobresaliente" a nivel de hallazgos arqueológicos y de investigaciones multidisciplinarias de primer nivel. "Nadie ha cobrado por esta investigación, todos han sido tremendamente generosos en donar su tiempo, su experiencia, conocimientos, incluso en trabajos tan largos como los de laboratorios (...) se ha puesto el sitio por encima de las personas", resaltó.
El hallazgo del esqueleto de la mujer, a quien sus descubridores llamaron "Naia", así como de otros mamíferos correspondientes a 11 especies del Pleistoceno Tardío como tigre dientes de sable, perezoso de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero, lo logró un grupo de tres buzos aficionados que exploró en el área en mayo de 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.