Jueves, 15 de mayo de 2014 | Hoy
00:04 › UN PASO ATRáS
El ministro de Justicia, Julio Alak, junto al canciller Héctor Timerman rechazaron la decisión de la Cámara Federal de declarar la inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán para avanzar en la investigación sobre el atentado a la AMIA y adelantaron la apelación del fallo. "Tenemos confianza en que la Corte Suprema convalidará esta norma", afirmó Alak. Timerman aseguró que "el fallo es una invasión sin precedentes a los poderes Ejecutivo y Legislativos".
El ministro destacó que "no es tarea del Poder Judicial inmiscuirse en las relaciones exteriores y tampoco desconocer normas validas del Congreso Nacional", en relación al fallo de la Cámara Federal y resaltó que la norma podía ser utilizada o no por el juez de la causa para avanzar en las indagatorias contra los imputados que aún no fueron realizadas y "mantienen paralizada la causa".
Por su parte, Timerman agregó que "el fallo es una invasión sin precedentes a los poderes Ejecutivo y Legislativos" y resaltó que "no hay ningún precedente de la Justicia haya invalidado un tratado firmado por el Ejecutivo, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que se lo permiten".
Además, el titular de la cartera de Justicia destacó que el memorándum perseguía de forma "coherente, la posición del gobierno nacional que en todos los foros internacionales exigió que Irán permitiera tomar declaración a los imputados" por el atentado a la AMIA. "No queremos otro 18 de julio con memoria, queremos un 18 de julio con memoria, verdad y justicia", sentenció Alak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.