Miércoles, 21 de mayo de 2014 | Hoy
15:46 › EN LA CORTE SUPREMA
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi escucharon las exposiciones de los “amicus curiae” sobre la eventual responsabilidad de los motores de búsqueda web, a partir del reclamo de la modelo María Belén Rodríguez, quien detectó su nombre incluido en sitios pornográficos y de oferta sexual.
Por su parte, el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA, a través de Juan Vicente Sola, se pronunció en contra de la eliminación de contenidos de la red: “Si sacáramos esos datos de internet es como si fuéramos a las bibliotecas y arrancáramos las páginas de los libros. Sería una censura del momento y también una censura para la historia”.
En tanto, Horacio Granero, presidente de la Comisión de Alta Tecnología del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, llamó a analizar “si los servidores y buscadores de internet están dentro de la teoría del riesgo” y reconoció: “Tenemos un elemento que puede producir un daño; ahora todo pasa por analizar qué es un servicio riesgoso”.
El especialista en informática Raúl Martínez Fasalari y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez se inclinaron por eventuales bloqueos de acceso a contenidos pero no por la eliminación de esos mismos contenidos. Explicó que “los buscadores indexan la información y datos que existen en internet, y lo presentan al usuario de acuerdo al tipo de búsqueda realizado. El prestador es independiente del dato que trae o genera. El usuario es el que accede externamente a esos datos. El buscador lo único que hace es sistematizar esa infinidad de datos y traerla en forma simplificada y legible”.
La Audiencia Pública pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 29 de mayo, cuando será el turno de las exposiciones del abogado de la modelo y los representantes de los buscadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.