22:22 › CASO CICCONE

Protegido y "exiliado"

El juez federal Sebastián Casanello ordenó incluir en el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia de la Nación al exdirector de Asuntos Jurídicos de Economía, José Guillermo Capdevila, quien había declarado en su momento a favor del vicepresidente, Amado Boudou, y luego denunció públicamente haber recibido amenazas por parte de dos individuos en El Rosedal, a principios de mayo, para que "declare bien".

La defensa del vicepresidente dio a conocer anoche detalles de la declaración original de Capdevila, quien en su momento no sólo dictaminó cómo se debía responder a la pregunta de la AFIP sobre el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, sino que inicialó la propia respuesta que fue firmada por el entonces ministro Boudou.

Al inicio de la causa, Capdevila había declarado ante el fiscal Carlos Rívolo y había dicho que “no recibió ninguna instrucción formal o informal de ningún funcionario, que dictaminó de acuerdo a la ley, que era necesario que el ministro (Boudou) contestara a la AFIP y que tomó vista e inicialó la respuesta”. Es más, le había recomendado a Boudou que “podrá hacérsele saber a ese organismo (la AFIP) la política general propiciada por esta cartera”, dictamen que Boudou firmó tal como el mismo Capdevila sugería.

Después de ser desplazado del Ministerio de Economía, durante la gestión de Hernán Lorenzino, Capdevila no manifestó ningún cambio acerca de su opinión de entonces, y solo reapareció el 11 de mayo, oportunidad en que denunció ante un escribano público que diez días antes había sido amenazado en Palermo, cuya acta presentó después a la Justicia. En la carta difundida ayer sostiene que en su momento Boudou no hizo en el caso Ciccone lo que él le aconsejó, algo que está desmentido por la documentación aportada por la defensa del vicepresidente y, también, por su propia declaración en la causa.

El 19 de marzo de 2012, Capdevila concluyó su declaración ante el fiscal de la causa afirmando que "a mi modo de ver, ningún Ministro contestaría que se cierre una empresa estratégica y que se pierdan fuentes de trabajo; tampoco contestaría que no se preocupe por el interés recaudatorio, porque la experiencia demuestra que la AFIP recauda mejor en un plan de pagos que en una quiebra. Y de hecho la consulta también se refiere a conservar este interés recaudatorio. Según mi lectura de la consulta -continuó Capdevila- el significado de la respuesta del Ministerio, cuando dice que proceda a la sustanciación del pedido de la empresa Ciccone según sus facultades, se refiere solo a darle trámite, lo cual no se traduce en una respuesta positiva necesariamente. En otras palabras, el Ministro no le está dando la instrucción o la orden de que se otorgue lo solicitado sino que dice que lo sustancie, es decir, que le dé el trámite que corresponda según las facultades que tiene el organismo".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.