Viernes, 23 de mayo de 2014 | Hoy
18:45 › LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD
Luego del revés sufrido por Geert Wilders, quien no logró movilizar a sus partidarios durante las elecciones de la víspera en Holanda, los checos y los irlandeses votaron en unos comicios que deberían ser favorables a los partidos euroescépticos, pese al fracaso sufrido ayer por el Partido de la Libertad (PVV).
A pesar de que los primeros resultados oficiales de la elección europea, que se extiende cuatro días en los 28 países de la Unión Europea, serán comunicados el domingo en la noche, cuando cierren los últimos colegios electorales, según el sondeo de IPSOS, realizado a boca de urna y hecho público por la televisión pública holandesa NOS, el PVV obtendría el 12,2 por ciento de los votos (3 escaños), contra el 17 de hace cinco años atrás (5 escaños).
Mientras tanto, el ultraderechista Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) registró un repunte en las elecciones locales en Inglaterra e Irlanda del Norte en detrimento de los partidos tradicionales, según el escrutinio de un tercio de los votos. Nigel Farage, líder del UKIP, estimó que el resultado era "un buen augurio" de cara a las elecciones legislativas europeas, que se celebraron al mismo tiempo y cuyos resultados se conocerán una vez que hayan votado todos los países de la Unión Europea.
Los liberales, socios de los conservadores en el gobierno de coalición del primer ministro, David Cameron, se anuncian como los grandes perdedores de los comicios locales, cuya participación fue de apenas 36 por ciento del padrón.
El avance de los euroescépticos también es temido en Francia (74 eurodiputados), donde el Frente Nacional sigue en primer lugar en la intención de votos (con el 23 por ciento). En Irlanda (11 eurodiputados) la votación se produce cinco meses después de la salida de ese país de un programa de rescate financiero apadrinado por la UE y el FMI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.