› EMPIEZA UNA NUEVA ERA DE CUATRO PARTIDOS

La ultraderecha británica dio un batacazo en las elecciones municipales

Aunque el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) no consiguió el gobierno en ninguna localidad, ganó 150 concejales más que en las pasadas elecciones, cuando sólo logró 2, y se perfila como la agrupación bisagra en muchos concejos, aunque es improbable que ninguna formación busque su apoyo para gobernar. Los laboristas por su parte ganaron casi 300 más, los conservadores perdieron unos 200 y los liberales unos 285.

El UKIP, que había prometido un terremoto político, lo consiguió colocándose como tercera fuerza nacional, con el 17 por ciento de los votos, que confirman su ingreso en el establishment político nacional. De acuerdo con los sondeos de la BBC, los laboristas obtuvieron el 31 por ciento de los sufragios, seguidos por los conservadores -el partido mayoritario de la coalición del gobierno-, con el 29, el UKIP con el 17, y los liberales, socios minoritarios del Ejecutivo, con el 13 por ciento.

El UKIP "es el zorro en el gallinero de Westminster", dijo eufórico su líder, Nigel Farage. El jefe de la campaña laborista, Douglas Alexander, por su parte, admitió que el país ha entrado "en una era de cuatro partidos políticos".

Entre los partidos tradicionales reinaba un sentimiento de desazón, incluso entre los laboristas, que ganaban concejales y municipios pero menos de los esperados y perdieron influencia en su feudo tradicional del norte.

Las elecciones locales se celebraron al mismo tiempo que las europeas, con una tasa de participación del 36 por ciento. En juego estaban los gobiernos de los 32 municipios que integran Londres, los 36 del área metropolitana y varias alcaldías de Inglaterra e Irlanda del Norte, 161 concejos en total.

Nigel Farage, líder del UKIP, estimó que los resultados son "un buen augurio" de las elecciones legislativas europeas, cuyos resultados se conocerán el domingo, el mismo día que en el resto de los países de la Unión Europea.

El líder ultraderechista, cuyo ascenso se fundamenta en las críticas a los inmigrantes y a los dictados de Bruselas, consideró además que ya son "serios contendientes" para las elecciones legislativas de 2015, donde podrían conseguir su primer diputado.

La única mala noticia para el UKIP es que Londres sigue escapando a su influencia. Para su portavoz, Suzanne Evans, eso se explica porque al partido le cuesta seducir a la gente "educada, culta y joven".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ultraderecha británica dio un batacazo en las elecciones municipales
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.