Viernes, 11 de julio de 2014 | Hoy
23:43 › EL NUEVO MAPA
El presidente Raúl Castro celebró ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, la "firmeza" del gobierno de Moscú en el concierto mundial: "Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidamos con la actual política de firmeza y la política inteligente que está llevando a cabo Rusia", sentenció Castro en el marco de la primera escala de la visita de su colega por América latina.
El mandatario cubano, de 82 años, elogió también el "resurgimiento" de Moscú en un "mundo multipolar", un proceso que atribuyó a la llegada de Putin a la presidencia rusa en el año 2000 para su primer mandato en el Kremlin.
Acontecimientos como la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista en los años 90, "evidentemente desequilibraron el poder mundial, la fuerza que mantenía ese equilibrio", citó la agencia Prensa Latina a Castro. Ahora, en cambio, "esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales", señaló.
La visita de Putin a la isla tiene lugar en medio de las tensiones con los países occidentales por la crisis que sacude desde hace varios meses a Ucrania. Estados Unidos y los países europeos responsabilizan a Moscú de la situación en la exrepública soviética, que busca alejarse de la influencia rusa y acercarse a la Unión Europea.
El jefe de Estado cubano agradeció también a Putin por la reciente condonación de la deuda millonaria que La Habana tenía con Moscú desde tiempos de la Unión Soviética, cuando la isla caribeña era un aliado estratégico del Kremlin. La quita fue "una gran muestra de generosidad para Cuba", reconoció Castro a su antiguo aliado, una semana después de que el Parlamento ruso aprobara la condonación de 35.200 millones de dólares, el 90 por ciento de la deuda, cuyo saldo, de 3500 millones, Cuba deberá pagar en un plazo de diez años, que depositará, además, en un fondo especial de inversiones rusas en la economía de la isla. "Queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y gobierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Putin", agregó.
Según medios cubanos, Moscú y La Habana firmaron una decena de acuerdos en las áreas de energía, de industria y de salud, que contemplan "grandes proyectos bilaterales", entre ellos la participación de empresas rusas en yacimientos petroleros y el abastecimiento de cuatro bloques energéticos para dos termoeléctricas de la isla con un costo de 1200 millones de euros, según el portal oficial Cubadebate.
En el marco de su visita a la isla, Putin se reunió también con el expresidente, Fidel Castro, en su casa en La Habana. Fue una "conversación larga y muy interesante", citaron medios rusos al líder del Kremlin. Aunque se retiró del poder en 2006 tras enfermar de gravedad, Fidel, de 87 años, suele recibir hasta ahora en su casa a altos visitantes extranjeros a su paso por la isla.
Putin continuará su viaje por América latina en la Argentina, donde mañana tiene previsto reunirse con la presidenta, Cristina Kirchner, y con su colegas de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Luego viajará a Brasil para participar de la cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 15 y 16 de julio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.