Martes, 12 de agosto de 2014 | Hoy
14:07 › EL LARGO CAMINO HACIA LA PAZ COLOMBIANA
A horas de una nueva reunión en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias calificaron de "ficción jurídica" al proyecto de ley del gobierno de Juan Manuel Santos que prevé medidas para habilitar o inhabilitar en política a miembros de la guerrilla que se desmovilicen tras la firma de un eventual acuerdo de paz.
La iniciativa denominada "marco jurídico para la paz" fue avalada el miércoles pasado por la Corte Constitucional colombiana, implica "enmarañados mecanismos" para castigar "exclusivamente a la insurgencia", criticó el líder de la delegación de paz de las FARC, conocido como "Iván Márquez".
La Corte Constitucional determinó que los miembros de la guerrilla que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o genocidio no podrán aspirar a cargos políticos. En respuesta, las FARC reclamaron que las leyes para su futuro político sean acordadas en el marco del proceso de paz que se celebra en Cuba desde noviembre de 2012.
"Se está extendiendo sigilosamente una telaraña jurídica que pretende al final entrampar a insurgentes sin experiencia", agregó el guerrillero poco antes antes de reanudar el diálogo con el gobierno en Cuba tras más de dos meses de pausa. "Para los efectos de lo que se construye en La Habana, ese acto legislativo (el marco jurídico para la paz) no existe porque no ha sido consensuado", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.