Martes, 12 de agosto de 2014 | Hoy
21:59 › CONGRESO
Después de dos horas de debate, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fracasó en el intento de alcanzar un dictamen de consenso entre todos los bloques para elevar al recinto un proyecto de Código de convivencia y una amnistía a los procesados. La propuesta contempla un sistema de protección de protestas pacíficas y la creación de un cuerpo especial de mediadores para evitar que las manifestaciones afecten el derecho de otros ciudadanos a la libre circulación.
Otro punto central del proyecto de despacho propuesto por la presidenta de la comisión Diana Conti --redactado en base a 13 iniciativas-- es la amnistía para los procesados por participar de protestas y de cortes de rutas y calles. Según Conti, la iniciativa "busca proteger el derecho a la protesta y garantizar la seguridad", además destacó que "se debe dar difusión a los motivos que originan ese conflicto", pero respetando el tránsito y los servicios esenciales.
Conti precisó que las fuerzas de seguridad no podrán utilizar armas cuando se realicen las protestas "pacíficas", algo ya contemplado en el protocolo de actuación presentado por el Ministerio de Seguridad en 2011.
Antes de la que la reunión terminara por falta de consenso, la diputada kirchnerista sostuvo que "sólo se avanzará en el dictamen si existe un consenso con otras fuerzas políticas, que firmen el despacho aunque sea en forma parcial".
Esta propuesta obtuvo reparos del PRO, Coalición Cívica y radicalismo, y fue rechazada de plano por el GEN y los bloques de izquierda, el Partido Obrero y el Partido Socialista de los Trabajadores. El representante del bloque de izquierda Nicolás del Caño, tuvo un duro cruce con Conti al intenar incorporar en la discusión la situación de los trabajadores de Lear, con críticas al secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Por otro lado, el diputado macrista Pablo Tonelli manifestó que "tal como está, el proyecto no vamos acompañarlo porque se ha cambiado el objetivo y no menciona la regulación en caso de cortes" y cuestionó la amnistía que contempla el proyecto de dictamen. Su par de bancada, Federico Sturzenegger, dijo que disentía con su compañero de bloque y pidió seguir analizando las posibilidades de buscar un consenso.
Por su parte, Elisa "Lilita" Carrio dijo que "la gente necesitaba ser escuchada" y recordó que "los cortes y piquetes comenzaron en el interior cuando se habían quedado sin nada por las privatizaciones de YPF, necesitaban hacer oír su voz". Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín y su par José Cano plantearon sus dudas sobre la amnistía.
Otro diputado que planteó algunos cuestionamientos fue Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, quien dijo que no estaba de acuerdo "que quede en manos de los jueces definir el concepto de protesta pacífica y obligar a mantener un carril abierto, porque en algunas calles eso es imposible".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.