Martes, 30 de septiembre de 2014 | Hoy
20:42 › LA LEY DE LEYES
El oficialismo junto a sus aliados consiguió obtener dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda para el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que contempla un aumento del 2,8 por ciento en la Economía y deriva un 58,7 por ciento del total a gastos sociales. La iniciativa se votará en el recinto el próximo miércoles. El radicalismo, el PRO, el FAP y Unidad Popular rechazaron el proyecto y presentarán dictámenes en minoría.
Durante el debate en la comisión encabezada por el diputado Roberto Feletti se adelantó que se ampliará la partida para comprar aviones para Aerolíneas Argentinas y habrá modificaciones sobre obras en la discusión en particular.
La comisión había comenzado a trata la iniciativa del Poder Ejecutivo la semana pasada con la presencia del viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, quien había asegurado que el presupuesto busca garantizar los ejes centrales del modelo económico que "son la reindustrialización, la suba del empleo y la inclusión social" y apuntalar "la recuperación de la soberanía energética".
Además, el viceministro había señalado que para analizar el presupuesto "se debe tener en cuenta el contexto internacional" que "cambio drásticamente desde el 2008" cuando "teníamos un mundo que crecía al 5 por ciento y hoy como mucho va a crecer el 3 por ciento".
El proyecto de gastos y recursos fue presentado el 15 de septiembre por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda Axel Kicillof. Además de contemplar un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento, calcula una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos promedio por unidad.
La iniciativa estima ingresos corrientes por 1 billón 296 mil millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento en relación a 2014.
En cuanto a la distribución de los fondos, el gasto más importante está destinado a servicios sociales, ya que se derivarán para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto. Para la deuda pública irá el 7,7 por ciento.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas, con 27,8 por ciento, dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y el aumento de las jubilaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.